Feria del Libro Madrid 2011. Autores, firmas y actividades culturales

Por pepecar.com

Un año más llega a la capital uno de los eventos más esperados del año, la Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el parque de El Retiro y que en esta ocaión tendrá lugar entre los días 27 de mayo y 12 de junio, un encuentro con la cultura de interés general y gran renombre tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La Feria del Libro de Madrid cumple 70 años, pero rebosa novedad y juventud. El país invitado de esta edición es Alemania, que tendrá stand propio, por lo que será posible conocer un poquito más la creación literaria y los autores de ese país bajo el lema de ¡AleManía en la Feria del Libro!

En esta ocasión, la Feria contará con cerca de 450 expositores y 350 casetas y se ha preparado un programa de más de 320 actividades entre encuentros con los autores, charlas y conferencias, presentaciones de libros, cuentacuentos y actividades infantiles, talleres, cortometrajes, música, etc. Por citar algunas, señalamos el taller infantil “Cuentos, hongos y lirongos”, el taller de dibujo colectivo “Cadáver exquisito” o el espectáculo “Circo de Pulgas”.

También podrá asistirse a la convocatoria del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, que organiza la Editorial Páginas de Espuma, o a presentaciones de libros como “Los vigilantes de los días” de Alberto Granados, “La gruta de las palabras”, de Vladimir Holan o “Cristianos contra Hitler”, de José Manuel García Pelegrín, entre otros. Puedes consultar en detalle el programa de la Feria del Libro de Madrid en su página web.

En cuanto a la firma de libros, serán más de 400 autores los que participen en este encuentro tan esperado por los lectores, entre ellos Almudena Grandes, Julia Navarro, Rosa Montero, Belén Copegui, Eduardo Punset, José María Guelbenzu, Ángel Zapata, Manuel Rivas, Andrés Neuman o Javier Reverte. En su web puedes consultar el listado completo de Firmas en la Feria del Libro de Madrid.

En cuanto al e-book, en esta edición no habrá lugar para los libros electrónicos, ediciones digitales que quieren hacerse un hueco aquí y no ven cómo, una pretensión que cuenta con argumentos en contra como los de Fernando Valverde, del Gremio de Libreros, que asegura que “La feria es para palpar libros”, o Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid, quien el pasado año declaraba que parecía “un poco anacrónico venir a la feria a comprar online”. Pues sí, la verdad es que, entre otras cosas, se me antoja imposible la firma de libros electrónicos, uno de los grandes atractivos del evento. ¿Y que tal una feria del libro electrónica, y dejamos cada cosa en su sitio?

Imagen: Flickr / alvy; Blog Páginas de Espuma