Fin de Fiesta en el Rototom Sunsplash

Por pepecar.com

Este año ha sido la caña de España porque, a pesar de la crisis o tal vez por ella, el espíritu rastafari ha estado más presente que nunca en el Rototom Susplash de Benicassim, el mayor festival reggae de toda Europa. Motivos no han faltado, ya que se ha aprovechado la edición para festejar el 50 aniversario del nacimiento del movimiento musical jamaicano.

Por supuesto, la celebración tenía que estar ligada a un hecho sin el cual la música de este país caribeño no habría conseguido el auge que vivió, nos referimos al medio siglo de independencia de Jamaica, fecha a partir de la cual el movimiento Rastafari, con su líder vocal a la cabeza, el irrepetible Bob Marley, rompieron moldes y traspasaron fronteras.

Rototom no es solo música. En el 19 European Reggae Festival hay tiempo para el Foro Social y un montón de ponencias y debates sobre temas que deberían preocuparnos a todos y que están de candente actualidad, desde el papel de la mujer en la Primavera Árabe, hasta un análisis sobre la situación de los territorios ocupados en Palestina, la calidad del aire que respiramos o los riesgos y las oportunidades de un internet global.

Medio centenar de encuentros para la reflexión, y una banda sonora a cargo de más de cien actuaciones con un cartel cargado de estrellas, desde componentes de los Wailers a Marcia Griffiths, de Alpha Blondy a  Johnny Osbourne, de Calle 13 a  Obrint Pas… El Fin de Fiesta del Rototom Sunsplash no puede ser más positivo y así lo han dejado claro los 26.000 visitantes diarios que ha tenido el festival, que cierra sus puertas el miércoles 22 de agosto. Aún tenéis tiempo de pillar uno de los coches de alquiler de pepecar.com en Castellón, acercarte a Benicássim y disfrutar de lo lindo.

Imagen en Creative Commons or Public Domain: Flickr/nadurstyle, Flickr/pi?