Las Fiestas de la Mercè 2012 despiden el verano en Barcelona

Por pepecar.com

mc

La celebración de la Mare de Déu de la Mercè, conocida popularmente como la Fiesta de la Mercè o de la Merced, es la Fiesta Mayor de Barcelona y tiene como día central el 24 de septiembre.

En esta edición de 2012, la celebración se desarrollará del 21 al 24 de septiembre, aunque desde días antes pueden disfrutarse algunas de las actividades de un completo programa que ofrece centenares de propuestas para todos los gustos donde la protagonista es la calle.

De esta forma, Barcelona se despide del verano de la forma más popular. Si bien, el inicio de la fiesta tuvo un marcado carácter religioso y se remonta al siglo XIII, es desde la llegada de la democracia, con el compromiso de todas las instituciones de fomentar esta fiesta, cuando adquiere su carácter más popular aunando en una sola celebración los elementos más emblemáticos de la cultura de Cataluña.

No faltan por tanto los emocionantes ‘castells’, torres humanas de varias alturas en las que con gran precisión unos se suben sobre los hombros de otros y son coronadas por niños. Tampoco los pasacalles, la gran especialidad de Barcelona y una de sus tradiciones más arraigadas. La desbordante imaginación, tanto en los disfraces que emplean como por sus actuaciones callejeras, hacen de estos pasacalles uno de los principales atractivos de estos días.

En esta línea también son muy populares las danzas, las canciones y los juegos de calle, que podrán disfrutarse en diversos lugares durante estos días en los que también se conmemorará el 120 aniversario del zoo de Barcelona.

Las principales plazas de la ciudad acogerán el cargado programa en el que no faltarán actividades ya tradicionales como las proyecciones en la fachada del Ayuntamiento o el pregón que marca el inicio oficial de las fiestas, que tendrá lugar a partir de las 19 horas el viernes 21 en el Ayuntamiento y que este año correrá a cargo de Lluis Torner, tras el cortejo inaugural y las sardanas inaugurales. Después, el alcalde dará inicio a las fiestas con el toque de inicio desde la Plaza Sant Jaume.

Imágenes en Creative Commons: Flickr/PhotographYeah! y Flickr/Xavi Talleda