Robert Capa protagonista en Bilbao

Por pepecar.com

Nadie contó como él las realidades y miserias de la Guerra Civil española, nadie excepto sus amigos y también fotógrafos Gerda Taro y David Seymour ‘Chim’. Juntos supieron transmitir la terrible realidad de la contienda, desde las trincheras republicanas y ofreciendo al observador un punto de vista muy distinto del que proponían la propaganda fascista del bando vencedor.

Precisamente las instantáneas de Robert Capa, Taro y Chim son las protagonistas de la exposición “La maleta mexicana”, que hasta el próximo 10 de junio podremos visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La muestra forma parte de los actos en conmemoración del 75 Aniversario del Bombardeo de Guernika y con ella se ha inaugurado la programación del “Año de las Culturas por la Paz y la Libertad”, que con tal motivo ha elaborado el Ayuntamiento de la ciudad.

70 fotografías pertenecientes a un conjunto de casi 4.500 imágenes que se creían desaparecidas y que han resultado un tesoro para amantes de las artes visuales, fotógrafos, historiadores… La maleta mexicana era en realidad un conjunto de tres cajas que guardaba negativos y 165 carretes que en 1939 entregaron a un amigo para que los pusiera a salvo.

El material fue localizado en 1995 y permanecía en poder de los herederos del que fuera embajador de México en París durante el nazismo. A partir de ahi el contenido de “la maleta” ha sido sometido a rigurosos estudios a cargo del International Center of Photography de Nueva York, encargados de organizar la muestra que se presenta en el País Vasco.

Al margen de las fotografías, la exposición del Bellas Artes incluye salvoconductos, carnets, documentación, cartas, telegramas… pertenecientes a los tres fotoperiodistas que mostraron su compromiso activo con la defensa de la causa republicana.

Imagen en Public Domain: Wikicommons/Gerda Taro