Cercedilla, el sitio perfecto para disfrutar de la Sierra de Guadarrama

Por pepecar.com

Si lo que te apetece es salir del sofá este fin de semana y disfrutar de una nueva experiencia en la Sierra, Cercedilla es la opción ideal para desconectar y cambiar el paisaje. Ya sea para ir a dar una caminata, practicar senderismo o andar en bicicleta por la montaña, Cercedilla, en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, ofrece infinidad de actividades.

cercedilla

Si te encuentras en Madrid y tienes pensado realizar una ruta en coche, Cercedilla es uno delos lugares preferidos como escapadas cerca de Madrid donde podrás conocer la Sierra y salir del ajetreo del centro. Para recorrer Cercedilla de arriba a abajo te recomendamos el alquiler de coches en Madrid  para obtener un vehículo y desplazarte desde Madrid con tranquilidad y a tu ritmo por la Sierra de Guadarrama.



Booking.com

Para llegar a Cercedilla en coche, desde Madrid sigue por la A-6 hasta la salida 47, dirección Guadarrama, continua por la M-614 hasta el desvío Cercedilla. Si llegas a Cercedilla desde Segovia, hazlo por la CL-601 hasta el Puerto de Navacerrada y sigue por la M-601 y la M-61 hasta el desvío a Cercedilla.

Uno de los planes perfectos para aprovechar tu día en Cercedilla es aprovechar alguna de sus rutas de senderismo y acabar en las piscinas de las Berceas, un inmenso parque natural en el pinar de las Dehesas. Dentro de esta zona  encontraréis una zona de juegos para los pequeños de la familia y un merendero donde podréis reponer fuerzas de vuestra ruta de senderismo.

cercedilla

Para las caminatas y rutas de senderismo en Cercedilla puedes disfrutar de varias rutas turísticas ambientales. Las sendas auto guiadas del Valle de la Fuenfría están marcadas en los árboles con círculos de distintos colores. Esto facilita la exploración de los viajeros y cada uno puede ir a su ritmo.

Algunas de las rutas de senderismo en Cercedilla  son:

Senda Victory

Esta ruta es para ir calentando y preparando nuestro cuerpo. Señalizada mediante círculos morados, su longitud no es superior a unos 2,5 kilómetros y no se tarda más de una hora en recorrérsela.

Camino del Agua

Señalizada de color azul claro, de unos 4 kilómetros de longitud y aproximadamente 1,5 horas de duración.

Los Miradores

Esta, a pesar de ser una de las rutas más bonitas puesto que culmina la ruta en un mirador, también es una de las más extensas con 9,3 kilómetros de recorrido y una duración de unas 3 horas. Esta señalizada con el color naranja.

Calzada Romana

Esta ruta de senderismo es una auténtica joya ya que conserva un buen tramo de la antigua calzada romana que unía Segovia con Madrid. Podéis identificar esta ruta mediante el color blanco. La duración es de unas 2 horas y la longitud de unos 4 kilómetros.

Pico Majalasna

Para los más valientes se presenta esta ruta de senderismo, que sube al primero de los siete picos, el llamado Majalasna y que le da nombre a la ruta. La reconoceréis mediante el color amarillo y tiene una longitud de unos 12,3 kilómetros. El tiempo estimado en recorrerla es de 5 horas, aunque depende del ritmo que llevéis puede alargarse o acortarse.

Una vez terminada la ruta, toca descender y regresar al pueblo. Aquí podrás disfrutar de excelentes sitios para comer y recorrer algunos de los sitios de interés de Cercedilla como el antiguo lavadero, el Puente Romano el Molino, la Antigua Botica, el Potro de Herrar y la Estación de trenes, que es una de las más bellas de España con una arquitectura de inspiración alpina.

Desde la Estación de Trenes parte el Tren Cercedilla. Este tren es el medio ideal para contemplar el paisaje de la Sierra de Guadarrama, en el recorrido atravesarás por la ladera de los Siete Picos, el Puerto de Navacerrada, los bosques de Valsaín y el Puerto de Cotos.

Sin duda  estas escapadas cerca de Madrid son esenciales si tenéis pensado hacer una ruta desde Madrid en coche. Os proponemos otras escapadas cerca de Madrid como el Pantano de San Juan, considerada como la playa de Madrid, o a los Pueblos negros de Guadalajara, una auténtica maravilla de ruta por algunos de los pueblos más bonitos de esta provincia española.