Estas Navidades visita Jijona, la cuna del turrón

Por pepecar.com

Jijona se extiende a lo largo de las faldas de la Peña Roja donde, según dicen, se cultivaban colmenas de miel con la que los musulmanes fabricaban el turrón, el mejor legado que dejaron los árabes en estas tierras alicantinas donde se fabrica el 70% de la producción española de este típico dulce navideño, y la verdad es que así, a vista de pájaro, el propio pueblo parece construido con turrón.

La localidad se presenta por tanto como un lugar ideal que visitar en estas fechas navideñas, aunque no os engañéis, pues Jijona destaca también por sus helados artesanos, otra excusa perfecta si lo que se quiere es viajar en época estival.

Jijona se encuentra a tan sólo 28 kilómetros de Alicante, por lo que si tenemos pensado pasar unos días en dicha ciudad durante estas Navidades, podemos alquilar un coche en Alicante y desplazarnos hasta allí, pues se presenta como la escapada perfecta para los más golosos o para quienes quieran agasajar a sus familiares y amigos durante estas fiestas con dulces navideños tradicionales y artesanos.

Será visita obligada el Museo del Turrón, dedicado a la recuperación del patrimonio tecnológico vinculado a la elaboración de turrones y mazapanes y que se distribuye en tres plantas, donde se exponen utensilios para la producción de los dulces y se explican los procesos de su fabricación. En la planta superior se trata lo referido a las materias primas, como son el azúcar, la miel, la almendra y el huevo; en la planta intermedia se habla de los procesos de elaboración de los turrones de Alicante y Jijona, así como de los mazapanes; y la planta inferior está destinada a la comercialización del producto.

Pero en Jijona no sólo nos deleitaremos con sus turrones y mazapanes, sino también con toda una gastronomía presidida por los arroces. El plato autóctono más demandado en el giraboix, un guiso de bacalao; o la pericana, un plato realizado a partir de tiras secas de pimientos típicos de la región.

La localidad posee un barrio árabe muy bien conservado, por lo que además de dar gusto a nuestro paladar y realizar unas compras navideñas con mucha tradición, podremos disfrutar de un excelente paseo que nos llevará por su Castillo del siglo X, la Iglesia de Santa María, el convento Franciscano de la Madre de Dios de Orito, las Ermitas de Santa Bárbara, de San Antonio y de San Sebastián, las Casas de la Cultura y de la Música y, por supuesto, por las fábricas de turrón.

Quien desee conocer el entorno disfrutará con los parajes de Pou de la Neu y Font de Vivens, ideales para practicar senderismo; La Sarga, pedanía que cuenta con unas pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el Puerto de la Carrasqueta, cuya carretera serpentea por un bello encinar. Todas ellas se presentan opciones ideales para realizar un recorrido en coche por el término municipal.

Imagen: City Guides Blog