Matavenero y Poibueno, las dos ecoaldeas hippies de El Bierzo

Por pepecar.com

Ruta Matavenero-Bem

Hace un par de años dedicamos en nuestro blog un artículo a Beneficio, una comuna hippie en la Alpujarra granadina, un post que resultó ser un éxito y que todavía hoy cosecha un gran número de comentarios. Son muchas las personas que desean alejarse del sistema y probar con otros modos de vida, y otros muchos los que, por curiosidad, gustan de hacer escapadas para visitar estos entornos.

Hoy nos gustaría dedicar unas líneas a Matavenero y Poibueno, dos ecoaldeas hippies, situadas en El Bierzo, en León, capaces de autoabastecerse, autogestionarse y convivir armónicamente en un ambiente muy alejado de los problemas derivados de la vorágine consumista y egoísta del mundo de hoy.

matavenero

El invento no es nuevo, ya que un grupo de personas, componentes del movimiento  ecologista Arcoiris, decidieron hace casi un cuarto de siglo establecerse en dos pueblos fantasma, compuestos por casas abandonadas durante los tiempos del éxodo rural hacia las grandes urbes.

Ellos, los habitantes de la comuna de Matavenero, decidieron hacer el camino a la inversa. Primero se fueron congregando e instalando en tiendas de campañas; más tarde se decidieron por hacer hogar en ‘tipis’ indios; y, finalmente, optaron por fabricar o reconstruir las antiguas casas abandonadas.

Hoy la ecoaldea cuenta con más de medio centenar de personas y aceptan visitas para que podamos empaparnos de su forma de vida. Energía eólica y solar, horno de leña, agricultura biológica, apicultura, artesanía, aprovechamiento de los recursos naturales y una forma de autogestión basada en el consenso asambleario.

Toda una tentación en los tiempos que corren para un lugar que funciona sin conflictos y sin necesitar nada del exterior. Si alguien se siente atraído por esta forma de vida, ha de saber que para poder optar a ocupar o construir una vivienda, debe pasar un año conviviendo en la ecoaldea y, pasado este tiempo, ser admitido por la asamblea. Si deseas hacer una escapada para conocerlo, puedes alquilar un coche en León y llegar por la carretera LE-142.

Fotos Creative Commons: Ruralc; Sindinero