Toulouse, la ciudad más española de Francia

Por pepecar.com

Es como una segunda capital de España, sobre todo de aquella España republicana que se vio obligada al exilio tras la Guerra Civil. De hecho, en Toulouse se estableció la capital de la II República Española en el exilio y numerosos monumentos y placas conmemorativas nos lo recuerdan aún. Pertenece, también, a nuestra ruta por el sur de Francia en coche.

Es el caso de la preciosa Rue de Taur, una bohemia callecita peatonal que parte desde la Plaza du Capitole, en el corazón de la ‘Ciudad Rosa’ y desemboca en la no menos hermosa Basílica de San Sernin.Estamos en pleno centro de Toulouse, en una calle llena de vida, de pequeños bistrot en los que disfrutar tranquilamente de una copa de vino y un pedazo de tarta; de restaurantes vegetarianos y teterías; de cervecerías y tiendas de souvenirs… ¡hasta un bar español de tapas, con sus barricas de vino!

En mitad de la Calle de Taur, en lo que hoy es la Cinemateca y se proyectan grandes clásicos de todos los tiempos a un precio insólito, se encontraba la sede del PSOE y la UGT en el exilio. En otra calle tolosana, la Rue Belfort, también se encontraba la sede de los exiliados de la CNT.

Toulouse no ha olvidado a los españoles, muy al contrario, sus barrios están poblados por aquellos exiliados, sus hijos y sus nietos, que reciben al turista de España con los brazos abiertos, en la ciudad más española de Francia. Tanto es así, que en la capital de la región del Midi-Pyrénées, resulta más fácil hablar español que francés.

Son muchos los rincones a descubrir en una Toulouse llena de cultura, cuando la ciudad se tiñe de rosa a la caída de la tarde, por ese efecto romántico que el sol produce contra sus muros de ladrillos: El Museo de los Jacobinos, una cena a bordo de un bateau-restaurant sobre las aguas del Canal du Midi, el románico de sus iglesias…Una escapada a la ciudad del Garona puede convertirse en una experiencia muy grata, para la que será útil contar con información acerca del alquiler de coches en Toulouse.

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Flickr/john.lipton, Flickr/dalbera, Flickr/Elin B y Flickr/chantrybee