A por berenjenas de Almagro

Por pepecar.com

Hoy nos toca escapada y nos quedamos con uno de los pueblos más hermosos de la geografía española. Singular, atractivo, arquitectónico, cultural, teatral, histórico, artesano… ¡Qué más se puede decir de un municipio! Almagro lo tiene todo y constituye uno de los destinos más solicitados de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

A poco más de 200 kilómetros de Madrid y a tan sólo media hora de Ciudad Real, el pueblo manchego podría ser el destino perfecto para este fin de semana, así que si os animáis aquí os dejamos información sobre alquiler de coches en Madrid.

Como ya habéis comprendido al principio del artículo, son muchos los atractivos que podemos descubrir en este enclave histórico: Su presiosa plaza de estilo flamenco, sus impresionantes conventos, su maravilloso Corral de Comedias, el Museo del Teatro, las mujeres haciendo encaje de bolillos…

Sin embargo, Almagro es también destino gastronómico y aunque podremos degustar desde las suculentas Migas Manchegas a la Morcilla de cebolla o las magníficas Perdices Escabechadas, nuestra recomendación de hoy se centra en un producto netamente almagreño: Las Berenjenas de Almagro.

Deliciosas, chispeantes, ácidas, tiernas y adecuadas para un aperitivo diferente, las berenjenas de Almagro nacieron de la necesidad de conservar los frutos de la cosecha todo el tiempo posible. Así su origen medieval le aplicó un aliño que las convirtieron en un encurtido que, con el paso de los siglos, posee Denominación de Origen.

Recolectadas cuando aún son pequeñas y tiernas, se parten y cuecen para luego introducirlas en un escabechado de pimentón, ajo, vinagre, aceite, hinojo y sal. Tras una quincena de maceración están listas para el disfrute del gourmet de los productos más tradicionales. La forma más adecuada de tomarlas es en tapas y el maridaje perfecto es con cerveza, porque su alto contenido en vinagre arruina los sabores del vino.

Por cierto, tras catarlas en alguno de los bares de la zona, no olvidéis comprarlas en conserva en los muchos lugares que las venden, sobre todo en los puestecitos artesanos de la Plaza Mayor.

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Wikicommons/Tamorlan (Simples)Wikicommons/Tamorlan (Pimientos), Wikicommons/jlastras (encurtida)