Ruta del Camino de Santiago Francés

Por pepecar.com

Esta vez nos vamos de ruta al Camino de Santiago, más concretamente al Camino Francés.

El Camino de Santiago Francés, es uno de los más recorridos por los peregrinos, con gran tradición histórica y de gran relevancia por las ciudades y monumentos que se pueden visitar. Aunque lo popular es hacer el Camino de Santiago a pie o en Bicicleta, es muy habitual visitar las principales ciudades en coche, o al menos, el acceso a éstas.

El Camino de Santiago es una ruta singular que tiene más de mil años de historia. En su recorrido se extienden pueblos, villas y ciudades de una gran significación histórico-artística.También es una buena forma de conocer gente, deleitarse con la gastronomía española, y disfrutar de paisajes únicos.

A continuación os proponemos las mejores rutas del Camino Francés:

 

Ruta 1: De Saint Jean Pied de Port a Logroño ( 173 Kms)

Nuestro viaje comienza en Saint Jean de Pied de port, pueblo medieval fortificado, de calles empedradas y casas de cuento. Es el último pueblo de Francia en el Camino Francés, y que a través de los Pirineos, nos conduce a España.

Saint Jean Pied de Port - Camino de Santiago Francés

Fuente de foto: riahnnon

Roncesvalles es el comienzo del Camino Francés en España. Destaca entre sus monumentos: la Real Colegiata, el Silo de Carlomagno, la Capilla de Santiago y la Cruz de los Peregrinos.

El recorrido está lleno de historia y belleza, tanto en el ámbito rural, como en las ciudades por las que transcurre, con innumerables monumentos que jalonan el mismo. Zona caracterizada por sus bosques, sus olores a uva, así como sus amplias llanuras.

Destacamos la ciudad de Pamplona. Puntos de interés de Pamplona:

  • La Catedral y murallas
  • Puente la Reina, con su magnífico Puente Medieval
  • Eunate con su Iglesia Románica, de planta octogonal
  • Cirauqui con sus casas blasonadas y restos de puente y calzada romana
  • La monumental Estella
  • Torres del Rio con su Iglesia del Santo Sepulcro, al parecer de origen templario

Logroño, como fin de la ruta.

Ruta 2: De Logroño a Burgos (114 Kms)

Entramos en Logroño, a través del grandioso Puente sobre el río Ebro. Destacamos:

  • La  Iglesia de Santiago el Real, con su famoso Santiago Matamoros en el pórtico.
  • La Concatedral, con un famoso Retablo de Miguel Ángel.
  • La Plaza de la Oca.

Nájera será nuestra primera parada de relevancia, con la famosa Colegiata de Santa María La Real

En San Juan de Ortega será imprescindible visitar el Monasterio de San Juan de Ortega. Aquí podréis admirar el Capitel de la Anunciación.

Ya de camino hacia Burgos podremos hacer parada en Atapuerca y visitar sus yacimientos, que son considerados de los más importantes del mundo y donde se llega  replantear la evolución humana.

Ya en Burgos podremos visitar el Museo de la Evolución humana para complementar los Yacimientos de Atapuerca. Así como su espectacular Catedral.

Ruta 3: De Burgos a León (183 Kms)

Una vez en tierras Palentinas, Frómista nos dejará sin palabras con su Iglesia románica de San Martín.

Carrión de los Condes nos ofrece la visita al Monasterio de San Zoilo, Iglesia románica de Santiago, con su fabulosa portada de 22 figuras y la Iglesia de Santa María del Camino.

A la entrada de Sahagún con su marcada historia cluniacense, nos encontramos con la joya de la etapa la Ermita Románica-Mudejar de la Virgen del Puente. Sahagún nos regala con las magníficas joyas mudéjares como las Iglesias de San Lorenzo y San Tirso.

Llegamos a León de la mano del magnífico gótico de su Catedral y de los frescos románicos del Panteón Real de San Isidoro.

 

Ruta 4: De León a O cebreiro (162 Kms)

Recorreremos hasta Astorga, el Páramo Leonés, donde nos encontraremos  con el Puente medieval más largo de la ruta, en Puente Órbigo.

Puente de Órbigo - Camino de Santiago Francés

Fuente: findingsofanexpat

Camino hacia tierras Gallegas alcanzamos la Marageteria, con su capital Astorga donde confluye el Camino francés con la Vía de la Plata, donde podremos disfrutar de restos romanos y del arte de Gaudí.

No te vayas de La Marageteria sin comer su famoso Cocido Maragato!!

Para adentrarnos desde aquí, en los Montes de León, con el Monte Irago como testigo, lugar donde se encuentra Foncebadón,  desde el que podremos observar espectaculares vistas.

A continuación la Cruz del Ferro, máxima altitud del Camino Francés (1500 Metros), nos ofrecerá una bella fotografía del Camino.

Ponferrada, capital del Bierzo, nos dará la bienvenida con el mejor Castillo Templario conservado de España.

Villafranca del Bierzo será la ultima ciudad importante hasta nuestra entrada en Galicia, por el valle del río Valcarce.

Antes de nuestra llegada a Galicia entramos en el mágico Valle del Valcarce, donde se hallan los míticos Castillos de Sarracin y Autares.

 

 

Ruta 5: De O Cebreiro a Santiago ( 166 Kms)

Con salida desde el mítico O Cebreiro, tan impresionante, como emblemático lugar, cuna de leyendas, misterios y milagros.

O Cebreiro nos ofrece unas vistas espectaculares, debido a su privilegiada situación, fronteriza entre Castilla y León y Galicia, próximo a las Sierras de Os Ancares y O Courel.

monte do gozo - Camino de Santiago Francés

Samos, donde se puede ver el impresionante Monasterio Benedicitino, principal monumento de la ruta gallega, a excepción de la Catedral de Santiago, así como la Capilla del ciprés.

Sarria es el principal núcleo de población, entre Ponferrada y Santiago de Compostela, podremos ver, entre otras, la Iglesia de San Salvador, románica y con fachada gótica y el Convento de A Magdalena. Admiraremos la Rúa y la Torre del antiguo castillo medieval, así como la Rúa Maior.

El Castillo de Pambre, situado en Ulloa, es una de las mejores muestras de arquitectura medieval militar que existe en Galicia. Fue construido a finales del S. XIV por D. Gonzalo Ozores de Ulloa.

En Melide, por supuesto, no podemos pasar de largo sin degustar su famoso pulpo, en cualquiera de sus afamadas pulperías.

En Santiago de Compostela nos encontramos con el monumento más importante de toda nuestra ruta, la Catedral de Santiago, dedicada al Apóstol Santiago. Fue consagrada en el año 1128 y es una buena muestra de iglesia de peregrinación. Destacar, del maestro Mateo, el Pórtico de la Gloria, la mejor muestra del románico español.

Como tradición, todo peregrino que quiera y pueda, asiste a la misa de 12 y 19.30  en la Catedral. En ella, con un poco de suerte, podrá contemplar en acción el magnífico botafumeiro.

Otra de las tradiciones es el abrazo a la imagen del Apóstol Santiago y la visita a su cripta.

Es visita obligada el museo de la misma, así como la visita a las cubiertas de la Catedral.

El Monasterio de San Martin Pinario, enfrente de la Plaza de la Azabacheria.

La Portada del Parador de los Reyes Católicos, en la Plaza del Obradoiro, que fue fundado como hospital de peregrinos.

Todo el casco antiguo de Santiago es espectacular, nos traslada sin darnos cuenta a la época medieval. En él se encuentra:

  • Mercado de Abastos de Santiago
  • Pabellón de Galiciaen el barrio de San Lázaro
  • Panteón de Gallegos ilustres(contiguo al museo)
  • Capilla de As Animas
  • Praza de Cervantes
  • Museo de la casa de la Troya

 

Una vez finalizado el camino puedes aprovechar y disfrutar unos días por las Rías Bajas, no te arrepentirás.

Información adicional de interés:

Si necesitas reservar alojamientos en estas rutas, hay muchas agencias de viajes especializadas en el Camino, entre ellas destaca Mundiplus. Debido a las largas distancias, también es muy demanda la opción de hacer el Camino de Santiago en bicicleta, o alquilar un coche en Santiago o cualquiera de sus ciudades, para recorrer los puntos más interesantes.

Si sientes pasión por Galicia como nosotros, o sientes interés por conocerla, no te pierdas todas las rutas en coche que tenemos en nuestro blog de Pepecar.