Ruta en coche por Asturias

Por pepecar.com

Los Lagos de Covadonga, la Ruta del Cares, la Playa del Silencio… estos son sólo algunos de los sitios más impresionantes que ver en Asturias. Además, la sidra de aquí es espectacular. La gastronomía pura delicia. Y no hay palabras para describir la amabilidad de la gente de esta comunidad autónoma.

alquiler de coches con pepecar - asturias

Así que, aprovechando la serie de posts sobre diferentes rutas en coche por España, hoy nos gustaría mostraros nuestra ruta en coche por Asturias, para que disfrutéis de una de las tierras más bonitas de la Península Ibérica. Con esta ruta sabrás qué ver en Asturias en 4 días. Será una escapada intensiva, así que… ¡preparaos que llegan curvas!

Día 1: Llanes, Ribadesella y Covadonga

Nuestro primer día de ruta en coche por Asturias lo dedicaremos a visitar dos zonas costeras preciosas y uno de los sitios más románticos de España donde hacer una escapada en pareja. Hablamos de Llanes, Ribadesella y la inigualable Covadonga.

Ponemos rumbo a Llanes, uno de los pueblos más filmados de toda España. Y es que sus playas, acantilados y el pueblo entero son preciosos. El Paseo de San Pedro es una de las partes favoritas de todos los turistas, además del muelle, donde encontramos unos cubos de colores muy pintorescos que honran la memoria de Ibarrola.

alquiler de coches con pepecar - llanes

Pero, si hay algo por lo que estamos ante uno de los pueblos más bonitos y turísticos de España es por la famosísima Playa de Gulpiyuri. Esta playa está enclavada entre montañas y praderas verdes. Su longitud no llega ni a 60 metros y el agua llega a través de un túnel natural que el mar ha cavado sobre la propia montaña. ¡Espectacular las vistas!

De Llanes tomaremos nuestro coche para viajar hasta Ribadesella, también conocida como la capital del piragüismo internacional. Y es que el descenso del Sella es uno de los grandes promotores de este pequeño pueblo asturiano.

alquiler de coches con pepecar - rivadesella

Además, en Ribadesella podrás encontrar la Cueva de Tito Bustillo, parte del Patrimonio de la Humanidad, la Ermita de la Virgen de la Guía o la Torre de la Atalaya. Para llegar hasta este precioso lugar, toma la carretera A-8 y en 25 minutos recorrerás los 29 kilómetros de distancia que separan ambas localidades.

Para terminar este primer día tan intenso, nos vamos rumbo hacia uno de los pueblos de montaña más bonitos de Asturias, famoso por albergar uno de los lugares más románticos de España: los Lagos de Covadonga. La ruta de acceso es por la carretera N-634. Son 34 kilómetros por carretera y unos 39 minutos de camino.

Covadonga está en el Parque Nacional de los Picos de  Europa, por lo que las vistas son espectaculares. Famoso por el Real Sitio de Covadonga, un paraíso incrustado en la montaña con las mejores vistas panorámicas que jamás hayamos visto. Eso sí, debes ir con mucho respeto ya que es un lugar de culto.

alquiler de coches con pepecar - covadonga

Y, el motivo por el que acabamos en Covadonga no es otro que por los Lagos de Covadonga, un paraíso en medio de la montaña que te hará enamorarte por completo de Asturias.

Día 2: desde Lastres hasta Oviedo (pasando por Gijón)

El segundo día será para visitar el Museo del Jurásico de Asturias y las dos ciudades más grandes: Oviedo y Gijón. Por supuesto, esta ruta en coche por Asturias estaría incompleta sin ver las dos ciudades más importantes de la comunidad autónoma.

Así que, aprovechando que pasamos la noche en Covadonga, el primer destino de este segundo día de ruta será hasta la preciosa localidad de Lastres. Y lo primero que haremos será volver sobre nuestros pasos conduciendo hasta Llovio por la carretera N-634. Una vez allí tomaremos la carretera A-8 en dirección oeste.

alquiler de coches con pepecar - lastres

Este viaje será de unos 56 kilómetros y te tomará alrededor de 53 minutos. Cuando llegues a Lastres, lo primero que haremos será estirar un poco y dirigirnos hacia el Museo del Jurásico de Asturias. Un auténtico espectáculo para toda la familia. Descubre cómo eran o cómo vivían los dinosaurios hace millones de años en la Tierra.

Desde Lastres volveremos a coger el coche y pondremos rumbo hacia la primera gran ciudad: Gijón. Hoy será un día muy completito y cansado, así que tómatelo con calma. Conduce por la A-8 durante 42 kilómetros y en 34 minutos habrás llegado.

alquiler de coches con pepecar - gijon

Al llegar y admirar toda la ciudad y las vistas, no nos extraña en lo más mínimo que los romanos la escogieran como una de sus ciudades principales en el norte de España. Además, justo mirando al mar hicieron unas termas con unas vistas inigualables. Pero, lo que realmente hace que la gente repita una y otra vez son el Jardín Botánico Atlántico, el Laboral Ciudad de la Cultura y la Playa de San Lorenzo.

El sol está comenzando a bajar y nos dirigimos hacia nuestra última parada del día. Esta vez, en lugar de una visita exprés, podremos dedicar algo más de tiempo a contemplar la belleza de la majestuosa Oviedo. Para llegar a esta preciosa ciudad sólo necesitaremos el coche, las carreteras A-8 y A-66 y un poco de música buena. El trayecto será de unos 30 kilómetros, lo que supondrá un viaje de alrededor de 26 minutos.

alquiler de coches con pepecar - oviedo

Oviedo es la ciudad más importante de toda Asturias. Conocida por los Premios Princesa de Asturias (antes Príncipe de Asturias), no había ningún lugar mejor que Oviedo para pasar la tarde y noche de descanso de nuestro segundo día de ruta en coche por Asturias. ¿Qué ver en Oviedo?

  1. La Catedral de San Salvador
  2. La Iglesia de San Juan el Real
  3. La Iglesia de Santa María del Naranco
  4. El Museo de Bellas Artes
  5. La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
  6. La Muralla Medieval
  7. El Palacio de Velarde

Podríamos seguir con la lista interminable, pero, eso ya te lo dejamos a ti para que descubras los tesoros que atesora esta preciosa ciudad asturiana.

Día 3: de Avilés a Luarca

De Oviedo directamente hacia Avilés por la carretera A-66. Un trayecto de 33 minutos que nos hará conducir algo más de 35 kilómetros. Es nuestro tercer día de ruta en coche por Asturias, lo que significa que este precioso viaje se está acabando.

alquiler de coches con pepecar - aviles

Para comenzar el día con fuerza nos iremos hasta el Centro Cultura Internacional Oscar Niemeyer, uno de los centros culturales más famosos del mundo entero. En segundo lugar, disfrutaremos de la Playa de Salinas y daremos un paseo por la ciudad hasta encontrar la hermosa Iglesia de Santo Tomás de Canterbury.

Nos montamos nuevamente en el coche y nos dirigimos hacia Cudillero, uno de los pueblos más increíbles y bonitos de España. Toma la carretera A-8 durante 27 kilómetros. Llegarás en unos 27 minutos y cuando llegues te enamorarás.

alquiler de coches con pepecar - cudillero

Se encuentra entre la montaña y el mar. Cudillero es, simplemente, impresionante. Un lugar tranquilo, bonito y muy pintoresco. La Plaza de la Marina es una de las principales y donde más vida suele haber. Otra cosa que destaca de este precioso pueblo es el Faro de Cudillero.

Pero, el motivo por el que también hacemos una parada aquí en nuestra ruta en coche por Asturias es para visitar la Playa del Silencio. Juzga por ti mismo. Nosotros no tenemos palabras para describir tantísima belleza.

Para terminar nuestro día nos iremos hasta la villa blanca en la costa verde. Hablamos de la preciosa localidad de Luarca. Una de las cosas más características de esta preciosa localidad son sus tejados de pizarra, casas blancas y el color azul del mar de fondo.

alquiler de coches con pepecar - luarca

Para llegar ve por la A-8 en una ruta de 40 kilómetros aproximadamente y unos 26 minutos en carretera. Una vez en Luarca puedes disfrutar del Mirador del Chano, la zona del Faro, la Atalaya y el Cementerio que tiene vistas al mar. Y, una de las cosas más bonitas que disfrutarás aquí es el Puente del Beso. ¡No te arrepentirás!

Día 4: Una ruta en coche por Asturias muy especial

La Ruta del Cares en los Picos de Europa es una de las mayores aventuras que vivirás en Asturias. Se encuentra entre los pueblos de Poncebos, en Asturias, y  Caín, en León. “La Garganta Divina”, como se le llama a esta ruta, costa de unos 12 kilómetros de trayecto por las montañas de los Picos de Europa, con grandes desfiladeros y vistas a las aguas cristalinas del Cares.

ruta del cares

¿Cómo llegar a la ruta del Cares en coche? Muy sencillo. Tendrás que ir hasta Poncebos, ya que la ruta en coche por Asturias la podremos terminar haciendo esta ruta de senderismo. Acceder a Poncebos puede ser toda una experiencia de supervivencia, así que te recomendamos dejar el coche en Arenas de Cabrales, lugar más grande y con parkings mejores.

¿Qué hacer en Poncebos? Pues la travesía ida y vuelta por la ruta del Cares. Es cierto que comenzarás con un pequeño desnivel y una pendiente. Pero, nada más pases esta zona, ya todo es mucho más sencillo.

alquiler de coches con pepecar - poncebos

Importante, la Ruta del Cares es idónea para todas las personas. No obstante, todo tipo de precaución es poca. Las enormes pendientes y afiladas rocas de los precipicios no son un juego. La seguridad es lo primero. Y, lo segundo, ¡disfrutar de las vistas!

Descubre nuestras otras propuestas en Pepecar on the Road para conocer España a otro nivel: ruta en coche por Andalucía, ruta en coche por Cantabria, ruta en coche por Extremadura o ruta en coche por Rías Bajas.

Fuente Imágenes: Poncebos / Luarca /