Paisajes de Fantasía (V): Nacedero del Río Urederra, en Navarra

Por pepecar.com

nacimiento río

La Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra, en Navarra, constituye uno de los paisajes naturales de fantasía más imponentes de España, un lugar para coger el coche y acercarse a vivir la naturaleza en su máxima expansión. El nacimiento del Urederra es puro espectáculo del agua.

Para disfrutar de este paisaje de fantasía tendremos que desplazarnos hasta el Parque Natural Urbasa-Andia. Existen importantes áreas señalizadas de aparcamientos, donde dejaremos el coche y podremos comenzar la aventura, con un paseo por las rutas de senderismo que nos permitirán observar el anfiteatro natural que el agua ha ido creando a través de millones de años en esta formación kárstica.

Urederra

Desde finales de los años 80 del siglo pasado, la zona del Nacedero del Río Urederra es considerada Reserva Natural, gracias a la grandeza mediombiental del entorno, su diversidad paisajística y la comunión de flora y fauna que existe en este espacio navarro. Pero, si existe una peculiaridad que haga especial a este río es, sin duda alguna, el color turquesa de sus aguas.

Contribuye sobremanera a crear ese ambiente de fantasía y cuento de hadas. Un turquesa limpio y cristalino que tiñe de encanto rápidos, pozas y cascadas y que sirvió de inspiración para dar nombre a la corriente Urederra: ‘Agua bonita’.

El recorrido para disfrutar de este paisajístico entorno es de unos 6 kilómetros, que se pueden realizar tranquilamente en unas dos horas y media de paseo de ida y vuelta y sin mucha dificultad.

Una vez que nos encontremos en esta zona de Navarra, es conveniente destinar unos días a la escapada y disfrutar de sus pueblos, su entorno rural y una exquisita gastronomía. Si sigues nuestro consejo, tal vez te sea de utilidad disponer de información sobre el alquiler de coches en Navarra.

Fotos en CC: Flickr/Ignacio Gómez Cuesta y Wiki/Barasoaindarra