Rutas en Coche por el Pirineo Navarro (I): Valle de Baztan, cuevas de Urdazubi y Zugarramurdi

Por pepecar.com

Cueva de Zugarramurdi

Nos vamos al Pirineo, a esa zona donde Navarra confluye con Euskadi y las tierras vascas se funden con la estética de los pueblos del sur de Francia. Lugares todos ellos cargados de tradiciones, historia, mitos y leyendas. Sitios encantados, propicios para una escapada diferente; una buena ruta en coche por el Pirineo Navarro, esta vez a través del Valle de Baztan.

Estamos en la comarca más grande de Navarra, que aglutina una quincena de pueblos verdes y de una belleza cantábrica excepcional. La ruta en coche nos va a garantizar no perdernos ni uno solo de los parajes y paisajes que, sin obstáculos, se abrirán ante nuestros ojos: Prados, bosques, ríos, vacas, caseríos…

Museo de las brujas

Ante esta panorámica bucólica, frente a esta imagen campestre y pastoril, la cara de la leyenda negra. Lugares para el aquelarre, la reunión de la brujas en desenfreno nigromántico. Son las tierras de las cuevas de Urdazubi y Zugarramurdi, tan de actualidad gracias a la última película de Álex de la Iglesia, “Las Brujas de Zugarramurdi”.

La impresionante cueva de Zugarramurdi está teñida, como tantos otros lugares vinculados a la Inquisición, al desatino y el asesinato en una hoguera del siglo XVII, de varias mujeres acusadas de brujería. Luego se pudo saber que las acusaciones estaban basadas en delaciones amparadas en la envidia y la falsedad.

Cueva de Urdax

La visita hasta la cueva de Urdazubi nos permitirá disfrutar de un conjunto de estalactitas y estalagmitas como de otro mundo, una belleza de 14.000 años, adornada por el murmullo de las aguas de los arroyos subterráneos.

Sin duda, la ruta por el Pirineo Navarro, a través del Valle de Baztan, merece la pena y si te atreves, tal vez te sea de utilidad toda la información de pepecar.com sobre alquiler de coches en Navarra.

Imágenes en CC: Flickr/Txopitea, Flickr/Jesús Reinoso y Flickr/Casa Rural Lazkano Landa Etxea