Pueblos abandonados (I): Bodie Ghost Town, en California

Por pepecar.com

Bodie Ghost Town

En la última década se ha puesto de moda un nuevo tipo de turismo que se dedica a visitar pueblos abandonados, conocidos como pueblos fantasma o ghost towns. Están repartidos por todas partes del mundo y los hay relativamente jóvenes, como las Casas Ovni de Taiwan, un proyecto de resort futurista de finales de los 70 del siglo pasado, que ni siquiera llegó a ser inaugurado.

Sin embargo, hoy nos quedamos en uno con cierta solera. Se trata de una auténtica ghost town, ubicada en el estado norteamericano de California y que se fundó en los tiempos de los buscadores de oro, en las últimas décadas del siglo XIX. Por aquel entonces, las minas de Sierra Nevada rendían al 100% y la prosperidad llevó a inaugurar un pueblo llamado Bodie.

Bodie evolucionó rápidamente, gracias a los negocios que se cerraban en torno a la minería, la industria maderera y todo tipo de transacciones económicas. Eso hizo que la población creciera rápidamente, llegando a tener en torno a los 5.000 habitantes, que pudieron disfrutar de todo tipo de comodidades y actividades de recreo propias de la época: saloon, cervecerías, barrio ‘rojo’, almacenes…

Bodie old car

Cuentan también que, precisamente tanta actividad y tanta diversión, hundió la ciudad en el pecado, la violencia y la depravación, como dirían en la época. El asesinato, el pillaje y el crimen encontraron un lugar idóneo en lo que parecía una ciudad sin ley.

No obstante, Bodie continuó su camino hasta que se agotaron las reservas mineras y el último de sus compradores acabó trasladándose a San Francisco a finales de los años 30. A pesar de ello, el propietario continuó pagando a vigilantes para que mantuviesen el pueblo en óptimas condiciones, aunque deshabitado.

En la década de los 60 del siglo XX, Bodie Ghost Town fue declarada ‘ciudad histórica’ por el gobierno norteamericano y ahora se pueden realizar visitas a este remoto lugar, en el que no existe ningún atisbo de modernidad, ni infraestructura hostelera, bares o restaurantes.

En la actualidad, los turistas aficionados a los pueblos abandonados pueden alquilar un coche y acercarse hasta Bodie Ghost Town, para deambular por sus calles desiertas y mirar a través de las ventanas polvorientas, como si se inmiscuyeran en la vida privada de unos propietarios que hubiesen salido corriendo y dejado las cosas a medio hacer.

Fotos en CC: Wiki/Photographersnature.com  y Wiki/Chris Willis