Alcalá de Henares, hermosa Ciudad del Saber

17 junio 2011 · ¡Comentar!

A tan sólo 30 kilómetros de Madrid se halla una de las nueve ciudades de España que la UNESCO ha calificado de únicas: Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, famosa por su Universidad y su interminable lista de monumentos, lo que le ha valido a la localidad el sobrenombre de Ciudad del Saber.

El viajero que se encuentre de visita en la capital de España puede optar por el alquiler de coches en Madrid para obtener un vehículo con el que desplazarse hasta el lugar y descubrir con curiosidad que en Alcalá de Henares se encuentra la calle soportalada más larga de España: la Calle Mayor; así como el hospital más antiguo de Europa, aún en funcionamiento, y el Corral de comedias más antiguo del mundo, aspectos todos ellos que la convierten en una ciudad única y diferenciada.

Alcalá de Henares se ha convertido en los últimos años en uno de los centros turísticos culturales más importantes y valorados del país. En ella, el viajero encontrará multitud de elementos de gran valor artístico, histórico y arquitectónico, entre ellos nueve Monumentos Nacionales, como la Puerta de Madrid, de data del siglo XVIII, la Universidad de Alcalá, la Casa natal de Miguel de Cervantes, del siglo XV, típica hidalga española del Siglo de Oro, el Corral de Comedias de Alcalá, de 1601, el Hospital de Antezana, fundado en 1483 y de doble alero mudéjar y patio central con columnas; la Puerta de Burgos, la Puerta de San Bernardo y la Muralla del siglo XIII.

Pero eso no es todo, en Alcalá de Henares el turista descubrirá además el Palacete-Hotel Laredo, neogótico-mudéjar y sede del Museo Cisneriano, el Castillo de Alcalá La Vieja, la Casa de Hippolytus y ruinas de Complutum, de la época romana; la Villa Romana de El Val, los Patios alcalaínos y casas solariegas, la Iglesia Magistral-Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, del gótico tardío o flamígero con claustro renacentista de traza herreriana, el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, el Archivo General de la Administración, el tercero más grande del mundo, o la Plaza de Toros de Alcalá de Henares.

La ciudad posee un gran número de restaurantes, muchos de ellos especializados en la gastronomía castellana conformada por caldos, asados y hortalizas. Además, la confitería y los dulces conventuales gozan de gran prestigio, a saber, las almendras garrapiñadas, las migas con chocolate, la costrada de Alcalá, las rosquillas de Alcalá o los penitentes. Todos los años Alcalá de Henares celebra unas Jornadas Gastronómicas que son reclamo para el turismo. Cabe mencionar, además, la extensa oferta hotelera, pues el número de alojamientos ronda la treintena, destacando entre ellos el Parador Nacional de Turismo de cinco estrellas.

Imagen: Madrid.org; Wikimedia Commons

Comenta!

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.