Autopistas o carreteras nacionales ¿pagar o no pagar?

Por pepecar.com

Muchas veces cuando salimos de viaje y tenemos un poco ajustado el presupuesto no sabemos si ir por el camino de la autopista de peaje o tomar el de la carretera nacional. La ventaja de las autopistas es que los trayectos son más cortos y este factor es fundamental cuando estamos de vacaciones y tenemos los días contados. Sin embargo, más que el precio y el tiempo de viaje que nos ahorraremos las autopistas de peaje ofrecen mayor seguridad.

Así que nuestra recomendación para viajar, aunque tengamos que sacrificar un poco el bolsillo, es tomar las autopistas de peaje. En España, la red de vías de alta capacidad está compuesta aproximadamente de unos 15 mil kilómetros de carretera. España es el tercer país del mundo con más kilómetros de carretera, solamente detrás de Estados Unidos y China.

De acuerdo a la información de Autobild, las mejores vías para viajar y las mejores autopistas de peaje con las siguientes. Para complementar la información, te recomendamos echar un vistazo al anexo de autopistas y autovías de España en la Wikipedia.

AP-7 Autopista de Peaje del Mediterráneo

Esta es una de las carreteras más largas. Empieza en la Jonquera, Gerona y termina en Vera, Almería.

¿Cuándo merece la pena tomarla? en pocas palabras; siempre. En verano es una carretera con mucho tráfico, pero las alternativas no son nada buenas. Se puede llegar a ahorrar hasta dos horas en un viaje de Gerona a Almería.

 Autopistas de Peaje R-4 Radial 4 y AP-36

Empieza en la M-50 en Madrid, a la altura de Pinto y finaliza en Albacete, en La Roda.

Es una carretera en excelente estado y merece la pena tomarla siempre.

 AP-9 Autopista de Peaje del Atlántico

Esta es una de las carreteras que merece la pena tomar por sus medidas de seguridad. Empieza en La Coruña y termina en Tuy, en Pontevedra.

Merece la pena ya que ahorramos más de dos horas de camino y es un camino mucho más seguro que la carretera nacional.

Autopista de Peaje AP-2 Autovía del Nordeste

Empieza en Alfajarín, en Zaragoza) y termina en Alt Camp, Tarragona.

Es una autopista muy segura que merece siempre la pena tomarla, además se conduce bastante bien y llegas mucho más descansado al destino final.

 AP-4 Autopista de Peaje del Sur

Esta autopista empieza en Dos Hermanas, Sevilla y llega hasta el Puerto Real en Cádiz.

Es una autopista que siempre merece la pena, el recorrido es de una hora y es un camino bastante seguro y en muy buen estado.

 AP-41 Autopista de Peaje Madrid-Toledo

Esta autopista empieza en Mocejón, Toledo y finaliza en Madrid, en la zona de Móstoles.

Al estar cerca de la ciudad, se convierte en una buena alternativa y merece la pena que la tomemos cuando la A4 va muy cargada.

Así que ya lo sabes, cuando vayas a viajar, ya sea en tu coche o en un coche de alquiler, prepara bien tu viaje e informate sobre los caminos, autovías y autopistas. Tu viaje será mucho más placentero y ligero si eliges la ruta adecuada.

Imágenes: Mapa de Carreteras; Flickr/M.Peinado