El Puerto de Santa María o La Ciudad de los cien Palacios, fantástico plan de fin de semana

Por pepecar.com

Cuenta la leyenda que el rey ateniense Menesteo, tras participar en la guerra de Troya, descubrió que habían asaltado su trono y tuvo que emigrar. Navegó sin destino y llegó a la desembocadura del río Guadalete, donde fundó la ciudad de Puerto de Menesteo, hoy llamado El Puerto de Santa María bajo la cual, según apuntan algunos arqueólogos, se encuentra la verdadera Gadir, que significa ciudad amurallada. Hoy no quedan restos de esa muralla, pero el extenso e importante patrimonio monumental hacen que El Puerto de Santa María se conozca en nuestros días como La Ciudad de los Cien Palacios.

El Puerto de Santa María se halla a tan sólo 15 kilómetros de Jerez de la Frontera. Si deseamos conocer en profundidad la ribera de los ríos Guadalete y San Pedro, así como la Bahía de Cádiz y el Parque Natural, la mejor opción es contratar un servicio de alquiler de coches en Cádiz.


Como ya hemos dicho, El Puerto de Santa María es conocida como la Ciudad de los Cien Palacios, que se levantaron en la localidad como consecuencia de la actividad comercial entre la zona y las Indias, en los siglos XVII y XVIII, aunque el paso del tiempo y la dejadez han convertido en ruinas muchos de estos elegantes edificios que eran morada de los grandes comerciantes de la época. Además, las distintas civilizaciones que habitaron en la zona, entre ellas de romanos y árabes, dejaron su huella en lo que hoy se valora como un atractivo conjunto monumental.

El visitante valorará la Iglesia Mayor Prioral, que data de 1486 y se construyó con piedra arenisca. Se conserva la Fachada del Perdón, de estilo gótico tardío. En su interior atesora importantes retablos, la Sillería del Coro y el baldaquino monumental neoclásico del centro del presbiterio. Otro lugar digno de ver es el Castillo de San Marcos, construido a partir de una antigua mezquita islámica transformda en iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X el Sabio hacia 1264, que aún conserva el aspecto almohade de la construcción.

Entre los monumentos religiosos cabe citar el Monasterio de la Victoria, antiguamente usado como prisión, la Ermita de Santa Clara o los conventos del Espíritu Santo y de San Francisco. Pero si el interés del visitante se centra más en los palacios, la recomendación pasa por hacer un recorrido por las Casas-Palacio de Cargadores a Indias o la Casa Vizarrón. La Fuente de las Galeras, la antigua lonja o la Plaza de Toros son otros de los atractivos turísticos de El Puerto de Santa María.

Para disfrutar plenamente de la naturaleza, el visitante puede acercarse a conocer el Parque Natural Bahía de Cádiz, un espacio natural protegido que comprende marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral. El lugar posee un alto valor ecológico y gracias a su avifauna, así como al hecho de que la isla del Trocadero es una de las pocas colonias de espátulas de la Península Ibérica, el Parque está declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

Imagen: Flickr / viajar24horas.com; Wikimedia Commons