Especial Canarias (V): Parque Nacional Caldera de Taburiente, caminar sobre las nubes y tocar las estrellas

Por pepecar.com

Inmensos acantilados, barrancos sin fondo y grande roques conforman la orografía del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma, un gigantesco cráter con aspecto de caldera que se ha ido modelando, siglo tras siglo, por las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra y la erosión del agua y el viento.

Este escarpado paisaje, caracterizado por un enorme circo de ocho kilómetros de diámetro, posee una altitud máxima de 2.426 metros sobre el nivel del mar, por lo que una vez en su cumbre se tiene la sensación de caminar por encima del cielo.

En el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es posible también contemplar la huella que aquí dejaron los aborígenes benahoaríes, pues aún hoy son visibles los grabados en roca y los petroglifos que dan testimonio de la importancia que tuvo en el pasado esta sociedad pastoril.

Varias carreteras rodean o recorren el parque, por lo que recurrir a un servicio de alquiler de coches en La Palma puede ser una estupenda idea para que nos dé tiempo a conocer diversos puntos de interés que existen en la zona, tales como el Barranco de las Angustias, el Roque Idafe, Risco Malo, el Roque de los Muchachos o el Observatorio Astrofísico, desde donde es posible contemplar cielos estrellados durante la noche como los que se muestran en este time-lapse.

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Posee un importante ecosistema de pinar canario con plantas y animales endémicos (muchos de ellos protegidos) tales como el acebiño, el bejeque, el corazoncillo o la descurainia, en lo que respecta a la flora, o el lagarto tizón y el orejudo canario si nos detenemos en la fauna.

En cuanto a los itinerarios posibles dentro del parque, podemos destacar el que recorre desde Pico de la Nieve a Pico Ovejas, Cumbrecita – Las Chozas, el que recorre el Barranco de las Angustias, la ruta Bejenado, o el paseo de la Cascada de la Fondada, entre otros.

Imagen: Viajespain; Islasterritorio