La Mussara, un pueblo de miedo en Tarragona

Por pepecar.com

La Mussara es un pueblo abandonado que está situado en la provincia de Tarragona. Hay algunas referencias sobre la existencia de este pueblo que quedó abandonado en 1950. Según parece, se tiene referencia de La Mussara en documentos de 1173 donde hay constancia de que en esas fechas el pueblo ya estaba habitado. Otra referencia es la iglesia de la que se tiene conocimiento gracias a una bula del Papa Celestino III. Esta iglesia continúo en funcionamiento como parroquia hasta 1534.

La Mussara lleva 61 años en el abandono, quedan en pie algunas pocas casas y la iglesia. Este pueblo desierto ubicado dentro del término municipal de Vila Plana está rodeado de misterio, magia, encanto y secretos.

A tan solo una hora de Barcelona se encuentra Tarragona, si te gustan este tipo de aventuras, te recomendamos el alquiler de coches en Barcelona y emprender tu camino para descubrir este pueblo perdido. Una vez que llegues a Tarragona, el municipio de Vila Plana está a unos 45 minutos.

A los habitantes de este pueblo se les conocía como ranas ya que, al llover, se formaba un pequeño embalse natural que servía para dar de beber a los animales. También tiene su origen en este pueblo una frase en catalán, baixar de la Mussara (bajar de la Mussara), cuyo significado es el de ignorar aquello que todo el mundo sabe y que tendría su equivalente en español en la frase “estar en la higuera”.

Manent publicó en 1985 un artículo titulado “El procés de despoblació a l’antic municipi de la Mussara” (El proceso de despoblación en el antiguo municipio de la Mussara). Los estudiosos del tema se decantan por una despoblación debida a la emigración hacia las ciudades por la falta de agua y tierra poco productivas.

En el vídeo que aparece al final de este post se plantea la hipótesis de que La Mussara quedó deshabitada y abandonada por una epidemia de filoxera. Un parásito que se extendió por las viñas y destruyó el cultivo tradicional de la uva. Las familias que vivían de esto quedaron arruinadas y la gran mayoría optaron por emigrar.

Os recomendamos ver el vídeo que es un extracto del programa de Cuarto Milenio. La investigación elaborada por Iker Jiménez y su equipo nos muestran más pistas de lo que pasó con esta población, así como las leyendas y mitos que surgieron tras la desaparición de la gente en La Mussara.


Fuentes: La Bitácora del MiedoLeyendas urbanas blog

Imagen: Flickr/4lexandre