O Castro de Vigo

Por pepecar.com

¡Fascinante! Aquellos que piensen en una escapada a Vigo, deben tener en mente incluir en su recorrido un paseo por el Yacimiento de Castro. En el centro de la ciudad, cerquísima del mar y a unos 80 metros de altura, encontramos el Monte do Castro y allí las excavaciones que han permitido recuperar una pequeña parte de un antiguo poblado.

La datación nos dice que los restos arqueológicos se encuadran entre los siglos II a. de C. a III d. de C. Una maravilla que nos explica los orígenes de la ciudad gallega. Son los vestigios de unas veinte edificaciones, además de elementos arquitectónicos excavados directamente en la roca: canales, agujeros de poste, pías…

El poblado castreño de Vigo ha contado con el esfuerzo de los gallegos, quienes han aprovechado las ruinas del antiguo asentamiento y las han enriquecido con la reconstrucción de tres edificos con notable vocación pedagógica. Ahí está el comienzo de la romana VICUS y una orientación para que podamos deducir cómo vivían los habitantes del Monte do Castro hace dos milenios.

El recorrido resulta muy ilustrativo y a los más pequeños también les encanta, sobre todo cuando aprenden las actividades que realizaban aquellos antepasados gallegos: curtido de pieles, salazones, extracción de minerales… En la actualidad este castro se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Galicia, por lo que tal vez os sea de utilidad la informacion sobre alquiler de coches en Vigo y así programar una estupenda visita, que incluya también la Fortaleza do Castro y el mítico monte como parte del itinerario.

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Flickr/letipunk, Flickr/Elisardojm2, Flickr/elisardojm