Rutas micológicas (I): Zamora, tierra de setas

Por pepecar.com

Ha llegado el otoño y esta época del año nos abre una puerta a maravillosas experiencias rurales, rutas de senderismo, paseos por el campo, fotografía paisajística y la posibilidad de disfrutar de esa carta de colores que tiñe los preciosos bosques caducos de la Península Ibérica.

Tricholoma portentosu

 

Además, para quienes conocen el tema, es el momento adecuado para la búsqueda y recogida de setas, uno de los productos naturales estrella de temporada. Quienes no tengáis mucha noción sobre los hongos, también ha llegado la hora de apuntarse a alguna de las rutas micológicas que ofrecen el asesoramiento de expertos.

Bosques zamoranos

Hoy os proponemos un paseo por algunas de esas rutas de las comarcas de Zamora, una de las provincias españolas donde los amantes de las setas encuentran un filón, tanto para el estudio de las especies como para el disfrute de la recogida y los festines gastronómicos.

Sanabria, La Carballeda y Los Valles ponen a nuestra disposición un paisaje imponente y una inmensa variedad micológica. Del amplio plantel de setas zamoranas, más de 40 tipos de hongos comestibles: Higroforos blancos, Carboneras, Llanegas, Cortidarios, Tricolomas, Gamuzas, Ramarias, Boletos…

recolectores de setas

Deliciosos pedacitos de sabor y aroma que pasarán a una buena colección de platos, después de haber abierto el apetito rebuscando entre castaños, robles y pinos, según la ruta elegida que, en cualquier caso, nos brindará el disfrute de este patrimonio natural.

Por tierras zamoranas tendremos ocasión de aprender todos los secretos de la micología y de las setas, un manjar que ya en tiempos del Imperio Romano formaba parte de los platos más suculentos y sibaritas. Si vas a realizar una escapada, tal vez te sea de utilidad obtener información sobre el alquiler de coches en Zamora. La Semana Santa de Zamora es única, si tienes tiempo para una escapadita no te dejará indiferente.

Imágenes en Creative Commons: Wiki/Dan Molter (shroomydan), blogs.20minutos.es y Flickr/beamillion