Villas pesqueras asturianas (II): Avilés y Cabo de Peñas

Por pepecar.com

El norte de España posee un encanto especial, una magia inigualable que se desprende de sus parajes, siempre verdes y su escarpada costa cantábrica. Asturias sabe mucho a mar y a hierba, y posee preciosas y reconocidas villas marineras cuyo recorrido se presenta como la mejor opción para realizar una excursión de un día o un fin de semana por el Principado. Tal es el caso de las poblaciones de Cudillero o Luarca, de las que ya os hablábamos en un artículo anterior.

Hoy nos gustaría hacer un recorrido por Avilés y Cabo de Peñas, que  deslumbrarán al visitante con su belleza costera y monumental, su codiciada gastronomía y la calidez de sus gentes. A la hora de recorrer esta parte de la cornisa cantábrica a buen ritmo para poder detenernos a nuestro antojo en cualquiera de los muchos lugares de ensueño que bordean el camino, el coche será nuestro principal aliado, por lo que es recomendable recurrir al alquiler de coches en Gijón en caso de no disponer de uno propio.

Nuestra ruta parte de Gijón en dirección a la costa central Asturiana. Para llegar a nuestro primer destino, Avilés, tomaremos la autovía del Cantábrico y conduciremos unos 20 kilómetros hasta el desvío de la AI-81. Pronto divisaremos la Ría de Avilés, que atraviesa la comarca como queriendo quebrarla en dos mitades.

A Avilés se la conoce como la villa medieval de Asturias, y su casco histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico. El visitante realizará un paseo desde el S. XII y hasta nuestros días mientras recorre sus calles, repletas de soportales, plazas, iglesias y palacios. La villa aglutina edificios representativos de los estilos arquitectónicos románico, gótico, barroco y modernista.

Recorriendo la comarca podremos disfrutar de sus inigualables playas, asomarnos a imponentes acantilados o adentrarnos en la zona de dunas más extensa de Asturias. Al margen de la tradición pesquera, la zona rural nos acerca a la actividad agrícola y ganadera de la región a través de hórreos, paneras, casonas, molinos de agua y casas de labranza.

No muy lejos se encuentra Cabo de Peñas, un entorno natural sin parangón, de gran valor paisajístico y ambiental. No en vano, la franja costera del concejo de Gozón fue declarada en 1995 Paisaje Protegido. Su patrimonio se hace fuerte además gracias su impagable legado arqueológico, pues es aquí donde encontramos los vestigios materiales más antiguos del hombre en Asturias.

Destacamos, por ejemplo, la Playa de Viodo, en el concejo de Gozón. Ubicada dentro del Paisaje Protegido del Cabo de Peñas y de arena oscura, posee una baja ocupación, una extensión de unos 150 metros y no cuenta ni con aparcamiento ni socorrista. En sus inmediaciones el viajero encontrará también otras playas destacables, tales como Carniciega, Verdicio, Sabín o Los Bolos.

Imagen: Wikimedia Commons / Ramón Noriega; Wikimedia Commons / AsturiasVerde