Puentes de Oporto: puente do Freixo

Por pepecar.com

Una de las imágenes más representativas de la ciudad de Oporto es la que conforman los puentes. Éstos comunican a la ciudad con el resto de las ciudades de Portugal y atraviesan la ribera del Duero. En esta, la segunda entrega del especial que hemos preparado sobre los puentes en la ciudad de Oporto vamos a hablar del Puente do Freixo.El puente do Freixo es obra de Antonio Reis, este puente alberga ocho vías de tránsito (cuatro en cada sentido) es el más oriental de los puentes que unen a Oporto con Vila Nova de Gaia y es una de las vías de acceso y de salida de la ciudad más rápidas.

Este puente se construyó con el objetivo de minimizar los atascos en los Puentes de la Arrábida y el puente de Luis I.  A mediados de los años 80 la presión urbanística y de circulación rodada sobre los lados occidentales de las ciudades de Oporto y de Gaia creció exponencialmente y amenazaba con bloquear su propio funcionamiento. Se decidió entonces construir un nuevo tramo de autopista en el lado oriental de las dos ciudades, proyectándose la travesía del río Douro con un puente que pasaba casi por el límite de la ciudad de Oporto, en la zona del Freixo, donde las márgenes bajan y las laderas se levantan más lentamente.

La ciudad de Oporto es uno de los principales destinos turísticos de Portugal. Para recorrerla te recomendamos el alquiler de coches en Oporto. Esta encantadora ciudad fue capital europea en 2001 y el lema de su candidatura fue “puentes para el futuro” haciendo alusión a la enorme cantidad de puentes que enlazan distintas zonas de la ciudad con otras y que atraviesan el río Duero de un lado a otro.

 

Fuentes: Urbanity; Travelguía

Imágenes: Flickr/JAMoutinho ; Flickr/JAMoutinho