Cadenas para nieve: Cómo ponerlas en tu coche

Por pepecar.com

¿Te gustaría saber que pasos hay que seguir para poner en tu coche cadenas para nieve?

Como ya sabéis, el invierno es la época del año de mayor riesgo para los conductores, ya que la meteorología puede volver peligrosas nuestras carreteras. El agua, la nieve y el hielo son grandes enemigos de la estabilidad de nuestro vehículo, por lo que es importantísimo saber cómo extremar las precauciones. En otro de nuestros artículos os ofrecíamos una serie de recomendaciones para conducir con nieve. De hecho, muy brevemente, os explicábamos la importancia de llevar cadenas para nieve en nuestro coche, así como algunos consejos muy prácticos para facilitar la conducción en condiciones más complejas.

cadenas para nieve

Hoy, queremos profundizar un poco más en cómo se ponen las cadenas de nieve y qué deberíamos hacer y qué no cuando las llevemos puestas. Para ello, explicaremos de manera lo más sencilla posible la manera de colocar las cadenas para nieve y, después, los consejos prácticos.

Si hay algo que cueste a la mayoría de los conductores es la colocación de unas cadenas para la nieve por varios motivos. En primer lugar, porque nunca hayan tenido que ponerlas, ya que en España no es tan habitual que en todas las comunidades haya nieve en las carreteras. Por lo tanto, las cadenas para la nieve se convierten en algo secundario o accesorio. En segundo lugar, y siendo honestos, porque no todo el mundo se lee las instrucciones del fabricante sobre como colocarlas.

Así que, es de vital importancia que dediquemos un tiempo al aprendizaje de cómo colocar las cadenas de nieve antes de ir por una carretera en la que puede nevar. Puede parecer una tontería, pero si adquirimos la soltura necesaria podremos evitar algún que otro quebradero de cabeza cuando conduzcamos en situaciones de peligro por hielo o nieve. Ahora bien, aunque nosotros os traemos una explicación bastante general de cómo poner esas cadenas para la nieve, queremos enfatizar en la importancia de que, por favor, hagáis uso de las instrucciones que traen con ellas, ya que cada marca es un mundo.

¿CÓMO SON LAS CADENAS PARA LA NIEVE Y QUÉ TIPOS HAY?

Las cadenas de nieve se componen de un aro y unas pequeñas cadenas que abrochan sobre la rueda. Cuando tenemos un coche de tracción en un solo eje (delantero o trasero) es importante que las cadenas las montemos siempre sobre las ruedas del eje motriz. Pero, si tenemos un coche de tracción total (conocido como 4×4) entonces debemos colocar las cadenas para la nieve, en la medida de lo posible, en todas las ruedas.

En cuanto a los tipos de cadenas de nieve, generalmente encontraremos 4 tipos principales:

  • Cadenas de eslabones de acero: Estas son las más tradicionales y baratas y suelen encontrarse en forma de rombo o transversal. El mayor problema de estas cadenas para la nieve es que son muy ruidosas durante la conducción y son más complicadas de poner. Uso cotidiano en zonas de nieve y hielo.
  • Cadenas textiles o calcetines de nieve. Están compuestas por una funda de lona que rodea el neumático y una lona con radios para el exterior de las ruedas. Son más caras que las primeras, pero mucho más sencillas de poner. El inconveniente es que su vida útil está entre los 350 a 500 kilómetros. Uso muy ocasional y más bien corto ya que se puede romper más fácil, sobre todo si se va por carretera sin mucha nieve.
  • Cadenas compuestas o cadenas de tejido. Aunque estas cadenas para la nieve son muy parecidas a las textiles, se diferencian en que es una red lo que rodea la cara interna del neumático. El exterior también está protegido por radios. El mayor problema de estas cadenas es que son más caras que las de eslabones y que las textiles. Uso repetido a lo largo del año.
  • Cadenas tipo de araña o cadenas araignées. Se les conoce, también, como cadenas semiautomáticas. Son las más seguras y fáciles de poner en la rueda. Estas cadenas de nieve constan de un disco que se coloca sobre la llanta y la cadena que se coloca sobre el neumático. El disco se fija sobre los tornillos de la llanta. ¿El problema de estas cadenas? Valen unos 350€ el par. Uso muy frecuente con condiciones extremas.

Y, AHORA, ¿QUÉ HACEMOS?

Una vez hayas decidido qué tipo de cadenas quieres comprar, es hora de ponerse manos a la obra y colocar las cadenas para la nieve. Nosotros vamos a explicar la forma de colocar las cadenas básicas. Pero, como ya hemos dicho, aunque sean las básicas es importante seguir las instrucciones.

 Así que, en primer lugar, sacamos las cadenas del envoltorio y ordenamos todas las cadenitas y anclajes de modo que veamos que cuelgan en la misma dirección. Después, se dejan por la parte delantera de la rueda y se ajusta el aro por detrás del neumático. Una vez hecho esto, se cierra el aro y tiramos de todas las cadenas y ganchos hacia la parte exterior.

Lo siguiente que debemos hacer es tensar nuestras cadenas para la nieve de manera correcta, así que este es el momento perfecto para usar el manual del fabricante. No te olvides del tensor, ya que nos ayudará a afianzar todo el conjunto, evitando que las cadenas de nieve queden flojas y puedan salirse. Tras tensarlas, lo más importante para saber si las hemos montado bien es que circulemos unos metros para que se coloquen de manera adecuada. Finalmente, volvemos a tensar las cadenas para la nieve para corregir cualquier pequeño desajuste que haya podido quedar en el primer paso del montaje.

RECOMENDACIONES PARA UN MEJOR USO DE LAS CADENAS DE NIEVE

Ahora que sabemos mejor cómo se colocan las cadenas de nieve de eslabones, queremos daros algunas recomendaciones generales para la conducción, uso y mantenimiento de las mismas.

  • Nunca circules a más de 50 km/h. Algunas de las cadenas que hemos visto te recomiendan circular incluso a no más de 40 km/h. El motivo es sencillo, la fricción y las condiciones meteorológicas y de la carretera podrían producir una rotura en la rueda, las cadenas o incluso en la tracción del coche.
  • Es de suma importancia que hagas revisiones tanto al estado de las ruedas como al estado de las cadenas. Una vez montadas las cadenas para la nieve es importante que las pruebes conduciendo. Tras unos metros, para y comprueba si todo sigue en perfecto estado.
  • Mantén una velocidad constante. Tanto los acelerones como las frenadas bruscas pueden provocar que patines y pierdas el control del coche. Además, una recomendación es empezar con una marcha más larga de lo habitual para que el arranque del coche sea lo más suave posible.
  • Tanto si es una cadena textil como si es otro tipo de cadena, es importante que quites las cadenas para la nieve en el momento en el que el tramo de carretera no esté nevado. Al no haber nieve, el daño que puedes provocar tanto en las ruedas, llantas y cadenas es mayor, especialmente en las cadenas textiles que disminuirán su vida útil en gran medida.
  • Lava y seca las cadenas de nieve en cuanto dejes de usarlas y antes de guardarlas. Esto evitará que la sal y la nieve dañe los materiales de las cadenas.

Así que, ahora que tenéis toda esta información, coged vuestro coche y vuestras cadenas de nieve y poned rumbo a cualquier ciudad sin miedo de nevadas ni hielo.