No cuentes en Facebook que te vas de viaje

Por pepecar.com

Por norma general, es durante las vacaciones de verano cuando nos ausentamos de nuestro domicilio por un período prolongado en el tiempo, por lo que conviene tomar una serie de precauciones tanto a la hora de marcharnos, como en el lugar de destino. Cada año, ante la llegada de las vacaciones de verano, la Policía Nacional elabora un listado de recomendaciones para evitar que tengamos un disgusto.

Sin embargo, a los consejos ya conocidos por todos, se suma una nueva recomendación: que no contemos en las redes sociales que nos vamos de vacaciones, a dónde ni cuándo. Muchos son los que desvelan a través de Facebook a qué lugar van y en qué fechas, y esto podría acarrearles más de un problema, pues no debemos olvidar que estaríamos haciendo pública una información que debe ser estrictamente confidencial. Así que, nada de contar nuestros planes o programar las vacaciones con nuestros amigos a través de las redes sociales.

Precisamente es nuestra página de Pepecar en Facebook os advertimos siempre del riesgo que supone que desveléis el lugar y la fecha donde queréis alquiler un coche, ya que delata no sólo hacia dónde os encamináis, sino también que días estaréis fuera del domicilio. Es por eso que cuando tenéis dudas acerca del alquiler os recomendamos siempre que nos facilitéis la información a través de mensajería privada y no en el muro, aunque lo más seguro es realizar la consulta siempre a nuestro departamento de Atención al Cliente.

Otras recomendaciones cuando abandonamos el domicilio durante las vacaciones de verano son: no decir a nuestro entorno que nos vamos, sólo a los más allegados, y dejarle una llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas al domicilio y recoja nuestra correspondencia; dejar entreabiertas las persianas, cerrar bien puertas y ventanas, cerrar llaves de paso de agua y gas y desconectar los aparatos eléctricos, pero en ningún caso desconectar el timbre de la puerta, signo inequívoco que de que nos hemos marchado. Tampoco deberíamos dejar en el domicilio dinero u objetos de valor.

Una vez tomadas ciertas precauciones en el domicilio, conviene que no bajemos la guardia durante las vacaciones. La policía aconseja que durante el trayecto extrememos las medidas de seguridad en lo referente a nuestro vehículo y pertenencias, que no atendamos a requerimientos de desconocidos y y que no descuidemos nuestras cosas en el interior del coche.

Ya en el hotel, lo mejor es que tomemos las mismas precauciones que tendríamos en nuestra propia casa, e incluso que utilicemos un servicio de caja fuerte para mantener seguros nuestro dinero u objetos de valor. Si se trata de un apartamento, recomiendan además que cuando nos ausentemos dejemos alguna luz encendida o la radio puesta.

Los consejos para aquellos momentos en los que frecuentemos espacios públicos pasan por no hacer ostentación de riqueza o pertenencias y cuidar nuestros objetos personales en lugares concurridos. Si eres de los que se queda en casa en vacaciones, no permitas el paso a personas extrañas a la finca y exije acreditación a los operarios de servicios técnicos. Si observas a gente extraña en el portal o merodeando por los alrededores o escuchas ruidos en viviendas que sabes desocupadas, avisa inmediatamente a la policía.