Riesgos de ser un peatón imprudente

Por pepecar.com

Señal peatones

A la gran mayoría, cuando pensamos en un accidente de tráfico, lo primero que se nos viene a la cabeza son choques entre dos o más vehículos, pero lo cierto es que un amplio porcentaje de accidentes tienen como protagonistas a los peatones. En muchos casos, son los propios peatones los culpables del accidente en sí.

La educación vial es primordial para que todos andemos y circulemos seguros tanto por ciudad como fuera de ella. No penséis que por ir a pie somos intocables. Al igual que los conductores, los peatones deben respetar una serie de reglas y normas para evitar cualquier riesgo de accidente.

En ningún momento debemos olvidar que, una vez fuera del coche, nos convertimos en peatones y en caso de accidente, seremos la parte involucrada más vulnerable. Si estamos al volante, reducir la velocidad reduce la gravedad de las lesiones, pero en realidad es el comportamiento cívico el que realmente logra evitar al cien por cien la colisión.

Pasos de cebra

Enumeramos los casos de riesgos y las imprudencias más comunes que cometemos como viandantes:

  1. No cruzar por los pasos de peatones señalizados, ya sea en plazas o rotondas y en curvas con cambios de rasante y poca visibilidad.
  2. Respetar los pasos de peatones pero no estar atentos al tráfico. Llevar los auriculares o estar mirando el móvil nos despista de lo que nos rodea y podemos vernos en una situación poco ventajosa para nuestra salud.
  3. No invadir la calzada con el carrito del bebé para mirar si vienen coches, debemos asomarnos nosotros y asegurarnos primero de que podemos cruzar o de que nos han visto.
  4. No subir o bajar del autobús como si se tratase de las escaleras de casa. Ante esta situación debemos tomar la precaución de cruzar por los lugares apropiados y no por delante o detrás del vehículo, ya que el resto de conductores no esperan vernos aparecer por ahí.
  5. Vigilar los accesos y salidas de garajes cuando caminamos por las aceras. Son puntos negros de la calle que entrañan considerable peligro.

Ante todo, precaución; debemos caminar por las aceras respetando las normas impartidas por educación vial.

Fotos en CC: Flickr/DavidJGB y Flickr/mahatsorry