¿Qué ver en Córdoba?

Por Elena Alonso

Los imprescindibles para ver en Córdoba

Córdoba es una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Ubicada al sur de la comunidad de Andalucía, es la tercera ciudad más grande la comunidad y una más bonitas para visitar por su fantástico ambiente y la cantidad de monumentos, plazas, callejuelas, restos romanos a visitar. Además, cuenta con una exquisita gastronomía, con platos típicos como el salmorejo o el flamenquín cordobés. 

¿Cuál es la mejor época para visitar Córdoba?

La mejor época para conocer los mil y un rincones de Córdoba es en el mes de mayo, donde tienen su máximo esplendor sus famosos patios llenos de macetas de colores con el Festival de los Patios Cordobeses. 

que ver en cordoba

Patios Cordobeses, foto de Madrid Happy People.



Booking.com

A continuación, os contamos que ver y hacer en Córdoba. 

¿Qué ver en Córdoba en un día?

Córdoba tiene sus principales lugares de interés situados muy cerca unos de otros, por lo que un día es perfecto para visitarla. Lo principal que ver en Córdoba es su mezquita emblemática y basílica, el monumento más famoso de la ciudad, a la par que sus calles, plazas y patios.   

Comenzaremos el día de turismo en la Mezquita-Catedral de Córdoba, edificio de arquitectura hispano-musulmana más importante del mundo junto a la Alhambra de Granada, construida en el año 785. Cuenta con una superficie de 23.400 metros cuadrados, siendo la tercera mezquita más grande del mundo tras la Meca y la Mezquita Azul de Estambul.  

En el siglo XVI al interior de esta mezquita se le añadió una basílica cristiana y desde ese momento ambos espacios conviven armoniosamente, asombrando a cada uno de los millones de visitantes que cada año viajan para conocerla. 

Una de las mejores perspectivas de la Mezquita es desde el Patio de los Naranjas, por lo que no olvides ir y hacerte una foto en este magnífico punto de interés. 

que visitar en cordoba en un dia

Mezquita-Catedral de Córdoba, foto de Acróbata del Camino

Continuaremos nuestra ruta en el Alcázar de los Reyes Cristianos, un palacio morisco del 1328 con jardines impresionantes por los que pasear en los que podemos encontrar restos romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.  

que visitar gratis en cordoba

Alcázar de los Reyes Cristianos, foto de España Guide

¿Dónde comer en Córdoba?

Llega la hora de comer y de disfrutar de las especialidades gastronómicas de la ciudad como el salmorejo, el flamenquín, las berenjenas fritas, el rabo de toro y sus famosos caracoles. Te recomendamos ir a La Bodega para probar uno de los mejores salmorejos, a Casa Rubio a tomarte un flamenquín y si viajas en primavera, no dudes en acudir a la Plaza de La Magdalena donde te prepararan los caracoles más ricos de Córdoba. 

Tras reponer fuerzas seguiremos por nuestra visita turística por Córdoba. El siguiente destino es la Calleja de las Flores, donde las fachadas de las casas están decoradas con numerosas macetas. Seguiremos paseando por esta zona para ir a la Calleja del Pañuelo, la Plaza del Potro donde está el Museo de Julio Romero de Torres y el Museo de Bellas Artes y la Plaza de la Corredera, lugar donde antes había un anfiteatro romano. Muy cerquita de esta plaza encontraremos el Templo Romano. En su día fue un templo grandioso, aunque en la actualidad no se conserva más que algunas columnas. Continuando por esa calle, llegaremos a una de las plazas más importantes de Córdoba, la Plaza de las Tendillas.  

cordoba que hacer gratis

Calleja de las Flores, foto de Córdoba 24.

La última parada será el Puente Romano de Córdoba, largo puente del siglo I a.C, donde podremos disfrutar de un espectacular atardecer. Cuando desde el centro de la ciudad cruzamos andando el Puente Romano, en la orilla opuesta nos encontraremos la Torre de la Calahorra, un baluarte medieval y museo de la ciudad en el que se muestra la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana. 

Qué ver en Córdoba en dos dias

Puente Romano, foto de Acróbata del Camino

¿Qué ver en Córdoba en dos días?

Si disponemos de dos días para ver Córdoba. Tras haber descansado bien en nuestro alojamiento y disfrutar de un rico desayuno, iremos rumbo al Palacio de Viana, casa solariega renacentista con jardines construida hace más de 500 años con unas dimensiones cercanas a los 6500 metros cuadrados que muestra cómo eran los palacios nobles de la Edad Media. 

Te sugerimos aprovechar la mañana paseando por sus doce patios y el jardín que rodean el palacio y comer por esta zona, donde hay una gran cantidad de restaurantes. 

Por la tarde, podrás visitar la Medina Azahara – Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, yacimiento de ciudad palatina del s. X en el que pueden verse las ruinas de la ciudad que fue núcleo de poder del Califato de Córdoba.  

Para llegar a la Medina-Azahara será necesario coger un vehículo, pues se sitúa a 8 kilómetros del centro de la ciudad. Si no dispones de vehículo, te recomendamos alquilar uno con Pepecar para poder llegar hasta este yacimiento arqueológico cómodamente. No olvides visitar el Salón Rico, lugar donde el Califa recibía a los dirigentes extranjeros que llegaban a la ciudad.  

Medina Azahara, un paraíso que duró 70 años

Medina Azahara, foto de La Vanguardia.

Si después de visitar Córdoba y sus alrededores, todavía te quedan días para hacer turismo, a tan sólo 140 km, se encuentra Sevilla. En su centro histórico podrás visitar el Real Alcázar de Sevilla, La Giralda o dar un paseo por el Parque de María Luisa.

Para descubrir todo lo que puedes ver en Sevilla, te dejamos aquí el link de ¿Qué ver en Sevilla?

FAQ 

¿Qué se puede visitar gratis en Córdoba? 

Para visitar gran parte de los monumentos de Córdoba habrá que comprar un ticket o abonar una cantidad. Aun así, tienen horarios y días concretos donde visitarlos es gratis. Si quieres entrar a la mezquita de Córdoba gratis tendrás que ir a primera hora de la mañana. Sólo podrás entrar durante 1 hora en el interior.  

La visita a la Sinagoga de Córdoba es gratis durante todo su horario al igual que la entrada al yacimiento de Medina-Azahara para los ciudadanos de la Unión Europea y al Museo de Bellas Artes. 

¿Qué se puede hacer cuando llueve en Córdoba?

Existen numerosas actividades para realizar con lluvia en la ciudad de Córdoba. Puedes ir a algún museo, ir al mercado de la Victoria o incluso visitar la Mezquita.