Eurocopa 2012: Un paseo por Gdańsk

Por pepecar.com

La selección española de fútbol se ha estrenado en la Eurocopa 2012, como cabeza de grupo en una de las ciudades más importantes del Báltico y con un peso histórico innegable. En el recuerdo de toda una generación más joven, ‘la capital del ámbar’ aparece vinculada a la figura de Lech Walesa, los viejos astilleros de Gdańsk y el sindicato Solidarsnoc; un estallido social contra el comunismo del bloque del este que acabó convirtiéndose en la mecha que ardería por todo el bloque pro-soviético.

Para otros más mayores, el pasado de Gdańsk queda unido al inicio de la II Guerra Mundial y a las ansias de Hitler por conservar para el Tercer Reich a la antigua Ciudad Libre de Danzing. Los bombardeos fueron tan intensos que la ciudad quedó completamente arrasada antes de pasar definitivamente a manos polacas y las huellas del desastre, al margen de su restauración, siguen marcadas en importantes monumentos de la ciudad.

Hoy, la sede que acoge los primeros encuentros de ‘La Roja’ en esta Eurocopa 2012, es uno de los principales destinos turísticos del Báltico y la entrada a la ciudad, desde el aeropuerto, engaña. Si en el desplazamiento por tren lo primero que encontramos es el color desgastado de las grandes moles de pisos de la época comunista y las viejas grúas de los astilleros, pronto entraremos en el casco antiguo de una ciudad preciosa que atesora auténticos ‘imperdibles’ para quienes estén pasando unos días en la ciudad, acompañando a la selección española.

Al margen de la obligada visita al estadio PGE Arena, con su moderno diseño, Gdańsk nos muestra un variopinto paisaje urbano plagado de edificios de inspiración flamenca, en la céntrica y amplia calle Dluga; la orgullosa torre del Ayuntamiento, del siglo XIV; la pintoresca estampa de la ciudad desde el río Motlawa; o la contemplación de la Basílica de Nuestra Señora, la catedral en ladrillo más grande de Europa.

Por si las moscas, te dejamos información sobre el alquiler de coches en Gdańsk, que puedes obtener con una rápida y cómoda visita al buscador de pepecar.com.

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Flickr/Mateusz Skuza, Flickr/bartdubelaar, Flickr/RedHand y Flickr/vmario