Consejos de ahorro (III): Cómo alquilar un coche al mejor precio

Por pepecar.com

Todos hemos necesitado en alguna ocasión alquilar un coche y al ponernos a buscar el vehículo nos hemos dado cuenta de la enorme diferencia de precios que existe dependiendo de factores como la empresa donde lo alquiles, la época del año o los extras que cada uno incluya. Según un informe de Facua sobre alquiler de coches, los precios pueden variar hasta un 431% en la misma ciudad, según la compañía donde se contrate.

Ya sea que necesitamos alquilar un coche como vehículo de sustitución porque el nuestro está en el taller, o simplemente porque queremos disfrutar de cierta autonomía durante nuestras vacaciones,la verdad es que nuestra decisión de alquilar con una u otra compañía dependerá en gran medida de si el precio nos parece asequible. Para evitar tener que privarnos de ello hemos querido desgranar una serie de consejos que deberíamos tener en cuenta a la hora de encontrar el mejor alquiler, al mejor precio.

El primer consejo que te damos es que realices la reserva a través de Internet, ya que siempre sale mucho más económico porque nosotros gestionamos parte del proceso. Existen buscadores de alquiler de coches que te permiten filtrar por “el más barato”, pero ¡cuidado!, estos buscadores no incluyen a todas las compañías, unos tienen a unas, otros a otras… Lo mejor es que hagamos una búsqueda directa en las principales webs de alquiler. Cuesta un poquito más de trabajo, pero nos aseguraremos de que ninguna se nos queda fuera de la comparativa. Tomarse un tiempo en comparar puede suponer un gran ahorro.

Sé flexible en la medida de lo posible. Los precios de los alquileres pueden variar según la fecha o la temporada. Si eres libre de adelantar o retrasar tu viaje podrás ajustar aún más el precio, eligiendo los días en los que los alquileres tienen menos demanda en cada momento.

Reserva con antelación. Si eres de los que planificas los viajes meses antes de que se produzcan te beneficiarás de unos precios realmente bajos, sobre todo en temporadas altas, pues ante su proximidad la demanda de vehículos se dispara y los precios con ella.

Compara los precios por sucursales. En ocasiones, bien por disponibilidad de vehículos, bien por ubicación, el precio de tu alquiler puede variar sensiblemente de una base a otra. En este sentido, comprueba que el precio no aumenta por alquilar el vehículo en aeropuertos, estaciones de tren o terminales de autobuses. En ocasiones merece la pena desplazarse hasta una delegación más céntrica en transporte público y evitar indeseados gravámenes.

Evita pagar por cosas que no usarás o que no te son necesarias. Muchas compañías incluyen en el precio una serie de extras que no siempre necesitamos, como un kilometraje excesivo, un seguro ampliado, etc. La clave de alquilar en pepecar.com es que el precio del alquiler no incluye por defecto extras que podrías no necesitar, sino que te ofrece el mínimo y a partir de ahí te da la opción de contratar distintos extras separadamente. Es por eso que el precio del alquiler lo determina, en gran medida, el cliente.

No pases por alto las ofertas especiales. Estate al tanto de las promociones periódicas y benefíciate de ellas, tanto si eres de esas personas que alquilan con regularidad, como para alquileres puntuales.

Comprueba el límite de kilometraje que se tiene por contrato y si crees que lo puedes llegar a sobrepasar contrata kilómetros adicionales, ya que si no te curas en salud te saldrá más caro abonar una penalización.  En este sentido, es importante leer y comprender las condiciones del alquiler para evitar sorpresas y tener claro nuestros derechos y deberes como arrendatarios.

Por último, procura ser responsable al volante. Cumplir a rajatabla las normas de circulación evitará que te multen y que debas abonar más dinero, mientras que hacer una utilización cuidadosa del vehículo evitará en gran medida que sufra daños, ya que si no te podrían penalizar por uso negligente. Si tienes en cuenta estos consejos lograrás encontrar auténticos chollos a la hora de alquilar un vehículo y poder así ahorrar un dinero para gastar en tus vacaciones o invitar a tu pareja a cenar a un buen restaurante.