Sillas de coches para niños. ¿Cómo elegirla?

Por pepecar.com

Hoy queremos traerte una guía práctica que debes saber a la hora de elegir la silla de coche para niños. Además, os explicaremos algunas de las características principales de estas según la DGT y el Ministerio del Interior y, por supuesto, os hablaremos de algunas cosas curiosas relacionadas con el embarazo y la conducción en el coche.

Antes de empezar, es importante explicar algunos de los términos que necesitarás conocer a la hora de buscar una sillita para tu hija o hijo:

sillas de coches para niños

  • R.I.: es el Sistema de Retención Infantil y se utiliza para reducir la cantidad de muertes y lesiones que se producen al año por el mal uso (o no uso) de la silla para el coche y el cinturón adecuado.
  • Isofix: es un sistema de sujeción que cuenta con tres puntos: dos entre respaldo y asiento y conectado con la silla por la parte posterior, y otro de anclaje para evitar cualquier tipo de rotación o movimiento.

Tipos de Sillas de coches para niños

¿Sabías que está completamente prohibido viajar en coche con niños sin que tengan una silla para el coche? Por obvio que parezca, os sorprendería la cantidad de personas que viajan en sus coches por España sin llevar este aparato tan sencillo que puede salvarle la vida a más de un niño. Pero, ¿sabéis cuánto tipos de sillas hay? A continuación os ponemos los principales grupos que encontraréis en el mercado y sus características principales:

sillas de coche para niños

Grupo 0 y 0+:

Normalmente en este grupo desde recién nacidos hasta niños de 13 kilos. La silla para el coche se pondrá siempre en orientada al contrario que la marcha del coche, ya que así se ofrece una mejor protección en zonas tan sensible como cabeza, cuello o columna. Además, es importante comprobar que la silla esté sujeta por un arnés con 5 puntos. Si el niño es más grande que la silla o pesa más de lo recomendado, no olvidéis que debes cambiar la silla. A modo de recomendación, sería mejor dejar la sillita en los asientos posteriores.

Grupo 1:

Este grupo está pensado para los niños entre 9 y 18 kilos. Es importantísimo seguir las instrucciones de cada silla para el coche, ya que no se debe colocar al niño hasta que esta no haya sido bien colocada. La silla debe quedar bien fijada con un Isofix, mientras que el niño debe ir sujeto con un arnés de 5 puntos. Recuerda, si el niño sobresale o pesa más de lo recomendado, es mejor que cambies de sillita.

Grupo 2 y 3:

En este grupo encontraremos sillas adaptadas para niños entre 15 y 36 kilos. Se conocen como asientos o cojines de elevación. A diferencia de las sillas, es un sistema mucho más sencillo de colocar. La mayoría vendrán sin respaldo, aunque lo aconsejable es que lo lleven para una mayor sujeción y seguridad. Ya que no lleva arnés, estas sillas para el coche se colocan con el cinturón de seguridad. Para ello, coloca la banda diagonal por encima de la clavícula del niño (no debe tocar el cuello), y la banda horizontal sobre caderas y muslos (nunca sobre el estómago).

A partir de 135 cm:

Los niños con menos de 12 años y con una estatura mayor a 135 cm pueden utilizar el cinturón de seguridad del mismo coche. Sin embargo, según la DGT y el Ministerio de Interior, es recomendable que los niños de hasta 12 años con una altura no superior a 150 cm lleven un S.R.I. homologado que se adapte a sus necesidad. Para saber si el niño necesita un asiento elevador o no, colócale el cinturón de seguridad. Si éste toca el cuello o pasa por el mentón, entonces debe seguir con los elevadores.

Lesiones más comunes por no usar la silla de coche adecuada

Puede parecer una tontería, pero por no llevar una silla para el coche adecuada para las características de la niña o el niño podría provocar daños irreparables. A continuación os diremos algunas de las más comunes según la edad:

  • Entre 0 y 2 años: por lo general, las lesiones suelen salir en el cuello, lo cual puede llevar a graves lesiones en columna y cabeza.
  • Entre 2 y 4 años: las más comunes son en la cabeza. Aunque pensemos que el niño va bien en una silla no adaptada a sus necesidades, un simple frenazo brusco y los daños pueden ser para toda la vida, ya que su columna no se lo suficientemente fuerte como para resistir esa tensión.
  • Entre 4 y 10 años: en este grupo, la lesión más común es de la zona abdominal. Su cabeza, cabeza y columna resisten los frenazos. Sin embargo, un mal uso de la silla para el coche puede provocar una hemorragia interna o lesión en los órganos situados en la zona abdominal.

Recomendaciones para el uso del cinturón en embarazadas

sillas de coche para niños

Aunque parece que no está relacionado, una buena práctica es la del correcto uso del cinturón en embarazadas. Esto ayudará a evitar lesiones innecesarias tanto en el feto como en el bebé a punto de nacer. Además, acostumbrarnos a usar el cinturón de seguridad nos ayudará a utilizarlo tanto para nosotros como para nuestros hijos.

Al igual que explicábamos antes, la banda horizontal ha de colocarse, siempre, por debajo del abdomen y lo más ajustado posible a las caderas. La banda diagonal nunca debe rozar el cuello. Tiene que ir sobre el hombro y entre los mamas, aunque sin estar apoyado en ninguna de ellas. Es importantísimo que las dos bandas queden lo más ajustadas al cuerpo posible. El respaldo del asiento debería colocarse en vertical y, además, existen unos dispositivos para poder ajustar correctamente el cinturón de seguridad en meses avanzados de gestación.

Así que, ya sabéis. Vayáis a ser madres o padres o ya lo seáis, no olvidéis que el cinturón de seguridad salva muchísimas vidas cuando está bien colocado. Y, por supuesto, llevar la silla para el coche adecuada a las necesidades de tu bebé o niño te salvará de más de un susto en la carretera. Además, que todo es poco para hacer los viajes en coche más cómodos con los niños.

Por último, pero no menos importante, tenemos unas recomendaciones muy especiales para pasar unos días en familia inolvidables. La primera recomendación es un viaje con niños en Navidad a Laponia donde descubrirás la casa de Papá Nöel o podrás disfrutar de unos días con mucha nieve. La segunda es viajar a Lisboa con niños para visitar una de las ciudades más impresionantes de la Península Ibérica.