Soluciones para reducir los accidentes por salida de vía

Por pepecar.com

La Dirección General de Tráfico y la Asociación Española de la Carretera han elaborado el Manual de buenas prácticas para el diseño de márgenes de carreteras convencionales interurbanas, en el que se detallan hasta 30 soluciones para reducir los accidentes por salida de vía y sus consecuencias en las carreteras de un único carril por sentido, entre ellas retirar los guardarraíles, suprimir los obstáculos más cercanos a la calzada o emplear neumáticos usados como medida de protección ante choques.

Para la elaboración del informe se han tenido en cuenta factores como la funcionalidad de la carretera, el índice de peligrosidad, el tipo y densidad de tráfico, las condiciones de orografía y climatología o el diseño de las vías.

Tipología de accidentes con víctimas en carretera 2009
Tipología de accidentes con víctimas en carretera 2009

Entre las medidas propuestas para evitar accidentes por salida de la calzada se encuentran la instalación de paneles direccionales y elementos reductores de velocidad, así como la necesidad de pavimentos antideslizantes y drenantes. La mejora de la geometría en las curvas es otra de las propuestas, así como una mayor atención a todos aquellos elementos que faciliten una mayor visibilidad, tales como captafaros, hitos de arista y marcas viales con resaltos que avisen mediante vibración cuando el vehículo vaya a salirse de la vía.

Otra serie de medidas se plantean para que, en el caso de que exista salida de la vía, se minimicen las consecuencias. Esto pasa por eliminar el mayor número de posibilidades de choque contra un obstáculo o vuelco del vehículo, por ejemplo implantando una zona de seguridad en la que el conductor pudiera volver a hacerse de nuevo con el control del vehículo, tratamiento de desmontes y colocación de mallas de contención para evitar desprendimientos, protección de cunetas o rediseño de los sistemas de drenaje y desagüe de las vás.

Distribución porcentual de accidentes por salida de vía en carretera
Distribución porcentual de accidentes por salida de vía en carretera

Otras medidas propuestas que podrían resultar atenuadoras de un siniestro son la instalación de barreras metálicas de seguridad y pretiles en los puentes, construcción de lechos de frenado, protección de los extremos de los elementos de contención, colocación de atenuadores de impacto o utilización de estructuras fusibles (soportes de luminarias ode postes de señalización que se rompen de manera controlada)

Vía: AEC

Imagen: Flickr / ER24 EMS (Pty) Ltd