Inventan una matrícula electrónica capaz de delatar a los conductores

Por pepecar.com

matricula digital California

No es una broma, ¡han inventado una matrícula chivata! Con la nueva matrícula electrónica para vehículos motorizados, no existe escapatoria posible. Los datos de nuestro coche o nuestra moto y los de su propietario estarán a merced de la Administración, de manera que nada podrá escapar al control de las autoridades, desde información sobre el estado de nuestro seguro, si hemos pasado la ITV o si el coche es robado.

La matrícula electrónica aún está en proyecto piloto en el estado norteamericano de California, donde permanece en periodo de prueba en un 0,5% de los vehículos. No obstante, la matrícula ‘delatora’ no es ciencia ficción y para el año 2017 podría estar implantada en toda la flota de vehículos comerciales, entre ellos los coches de alquiler y los de transporte y reparto.

Este prototipo de matrícula está conectada a un extenso servicio de comunicaciones que permitirá intercambiar todo tipo de información relacionada con el vehículo en cuestión. Además, los poseedores de la patente tienen previstos otros usos comerciales, como la posibilidad de insertar publicidad electrónica en las matrículas, que se activarían cuando el coche se detiene más de cuatro segundos.

Los norteamericanos han calculado que la matrícula ‘chivata’ les ahorrará al menos 20 millones de dólares, sólo en el envío de pegatinas de ITV; pero, además, les permitirá suculentos ingresos por publicidad.

De todos modos estos son solo los primeros pasos, porque para poder sacar el mayor partido a la matrícula electrónica se tendrían que cambiar leyes que no permiten exhibir en las placas del vehículo más que los datos de matrícula; también se tendrían que estudiar todas las cuestiones relacionadas con la Ley de Protección de Datos.

Imagen en CC: Josua’s Room