Coches Curiosos: Vehículos Fúnebres

Por pepecar.com

En esto de la moda automovilística hay mucho que escribir y desde luego también afecta a los vehículos que nos acompañan en nuestro último paseo… literalmente. Hablamos de los coches fúnebres. Todos estamos acostumbrados a los clásicos vehículos negros, serios, circunspectos y típicos. Sin embargo no hay más que echar un vistazo a los modelos que os traemos aquí para comprender que eso del tuning y la moda del motor sienta cátedra en cualquier aspecto de nuestra vida… o muerte.

Desde aquellos modelos que imperaron hasta primeros del siglo pasado, en los que el féretro era instalado dentro de un carro tirado por caballos empenechados y cochero de aspecto grave y reservado, ha llovido mucho. Pero ahí queda de muestra, como el modelo de la foto que se encuentra en el Museo White River Valley de Auburn y que data de 1910.

Pronto la revolución industrial y la fabricación de automóviles en serie dejó sin trabajo a los cocheros de sombrero de copa y dio paso a una nueva profesión, el conductor de coche fúnebre. Por esas fechas los gánsters dieron mucho empleo a los trabajadores del sector.

El tiempo fue dejando atrás los prejuicios y supersticiones en torno a la muerte y comenzaron a salir empresas que aprovechaban el esnobismo de aquellos clientes que deseaban ser modernos y snobs hasta su último paseo. Así nacieron modelos de vehículos fúnebres muy curiosos, como el que aparece en la fotografía, una VW adaptada a las necesidades horizontales del cliente yaciente.

Los años 60 nos deja a una generación de personas a las que les gusta eso de vivir, viajar y divertirse. Así a los propietarios de este Cadillac Superior de 1961 se les ocurrió aprovechar la oferta y hacerse con un modelo de segunda mano para sus correrías juveniles. Recorrer el mundo en libertad era lo más importante y el coche fúnebre ofrecía mucho espacio.

Los grafiteros nos dejan este modelo más que tuneado de coche morturorio, especial para clientes muy optimista, para amantes de los gatos, para enamoradas del color rosa o… ni idea, pero no me dirán que el tuning ha nacido hoy y es una moda de nuestros días; aquí tienen este vehículo fúnebre de lo más fashion.

Y por último, si hemos de hablar de coche decorado para la ocasión, nos referiremos a este modelo de vehículo fúnebre, especial para acompañar en su último trayecto a clientes que optan por la celebración de ceremonias budistas. No crean que es un modelo especial. Todos los coches destinados a transportar féretros de seguidores de Buda son así y si no sólo hay que darse una vuelta por los alrededores de los cementerios de China.

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Flickr/IMLS DCC, Flickr/anyjazz65, Flickr/Phil_Parker, Flickr/puuikibeach, Flickr/Beau B y Flickr/Ben Sutherland