Conductores por el mundo: anécdotas y curiosidades del tráfico en otros países
//= get_the_date() ?>Por pepecar.com
Viendo la imagen de la fotografía lo que interpreto es “peligro, llueven hombres en las cuestas” o “si cae por la pendiente, utilice el asiento de propulsión”. Claro, ¿cómo voy a saber lo que significa si esta señal corresponde a otro país?, aunque lo cierto es que el gráfico es de difícil interpretación… parece ser que el significado es “Precaución, a causa de la pendiente el conductor sufrirá la inercia”.
Pero no sólo las señales de otros países pueden llegar a resultar sorprendentes, también sus normas de circulación, sus costumbres o incluso anécdotas puntuales que escapan a la razón. En pepecar.com On the Road hemos querido hacer una recopilación de aquellas cosas que más curiosas nos han parecido a lo largo y ancho del mundo.
Comenzamos por Vietnam, donde el caos circulatorio es más que patente en las grandes ciudades. Sin embargo… ¿Lo que a nosotros nos parece caótico no esconderá un orden interno? Para saberlo con certeza habría que ser conductor vietnamita pero viendo este vídeo da la sensación de que se coordinan como lo hacen las hormigas o las abejas de un panal, ¡y rara es la vez que se produce un choque! Cuando sí ocurre, ambos conductores acuerdan in situ la indemnización: nada de seguros, atestados o partes. ¡Así da gusto!
No muy lejos de aquí, en Camboya, se da el caso de que el ganado suelto provoca gran número de accidentes de tráfico. Es por eso que los agentes policiales “arrestan” a las vacas o los búfalos causantes de accidentes o que simplemente son”peligrosos para ela circulación” y los recluyen en diversos lugares a la espera de que el ganadero reclame los animales y así poder identificarlo y sancionarlo. De hecho, una vaca que provocó numerosos siniestros en 2008 en la capital, Phnom Penh, fue finalmente sacrificada y su dueño encarcelado.
¿Y cómo no detenernos en China, uno de los países con más densidad de tráfico del planeta? Uno de los mayores infiernos provocados por la enorme masa de vehículos se vivió en agosto de 2010 en la autopista Beijing-Tíbet, cuando miles de conductores chinos se quedaron atrapados ¡durante nueve días!. El embotellamiento se extendió a lo largo de 100 kilómetros a causa de un aumento del número de camiones de carga que coincidió con las obras de mantenimiento de la vía.
También llaman la atención señales como esta, localizada en Costa Rica, Centroamérica, en la que se insta al conductor a ir despacio, pero no se especifica límite de velocidad alguno. Otra curiosidad de muchos de los países latinoamericanos es que la señal de Stop dice: “Pare”. En Cuba, el color de la matrícula nos informa de la naturaleza del vehículo: si es amarilla corresponde a un coche particular, normalmente vehículos de los años 50, anteriores a la Revolución; los coches y camiones con matrícula de color azul pertenecen al Estado o sus empresas, la de los coches de alquiler a turistas se identifican con una placa roja, naranjas son las de residentes extranjeros, las negras identifican vehículos de organizaciones extranjeras, como embajadas, y verdes o marrones son las matrículas que corresponden al Gobierno o el Ejército.
En Rusia, hace poco se ha presentado un láser que detecta si los conductores han consumido alcohol a varios metros de distancia. ¿Cómo? -os preguntaréis- ¿Será acaso capaz de detectar la silueta de una botella de Vodka? ¡Pues no! Al parecer lo que detecta es si en el interior del vehículo hay vapor de alcohol… ¡Pues se abren las ventanillas y punto! -pensaréis. ¿Seguro? Recordad que en Moscú la temperatura puede llegar a descender hasta los -30 ºC. Vamos, que una bocanadita de aire polar le baja la melopea al más pintado. De todas formas este láser “daría positivo” en caso de que cualquiera de los ocupantes hubiera bebido, por lo que no le veo una utilidad muy efectiva.
Y finalmente me quiero referir a un peatón muy poco usual en las carreteras, al menos en las nuestras: el cangrejo. En Taiwan, durante la época de migración de 40 especies de crustáceos son varias las carreteras que se cortan para dar prioridad a los animales y evitar que mueran aplastados por los neumáticos. Algo similar ocurre en México, donde empleados del gobierno, vecinos y turistas ayudan a los cangrejos rojos y azules a cruzar las calles e incluso pueden dar el alto a los vehículos para proteger a los crustáceos.
Seguro que hay miles de anécdotas de este tipo repartidas por el mundo, si conoces alguna déjanos un comentario y nos la cuentas.
Vía: ABC; Planeta Curioso; La Vanguardia; En Vivo
Imagen: Arte y Fotografía / cesarfotos; Flickr / Carlos Luna