Google Art Project, recorrido virtual por los museos más importantes del mundo

Por pepecar.com

¿Eres amante del arte? ¿Te apasionan las pinacotecas? El sueño de todo amante de la cultura es conocer los más importantes museos del mundo, aunque en ocasiones se encuentran en países lejanos, lo que supone una traba para muchas personas.

Sin embargo, Internet vuelve a salvar la distancia, en este caso gracias a Google Art Project, que permite recorrer de forma virtual 17 importantes museos. Para desarrollarlo, Google ha empleado la misma tecnología que para el Street View, de modo que es posible pasear por las salas casi como si estuviéramos allí.

Google Art Projetc posibilitará, con el tiempo, que se puedan visualizar 1.061 obras, pertenecientes a 486 artistas, repartidas por 17 pinacotecas o museos de todo el mundo, tales como la National Gallery o la Tate Britain de Londres, la Galería de los Uffizzi en Florencia, el MOMA de Nueva York o los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Una vez dentro, al margen de poder recorrer distintas salas o galerías de los museos, es posible acceder a un catálogo de obras en altísima resolución donde podremos apreciar hasta el más mínimo detalle. Cada una de estas obras posee una ficha que contiene todos los datos de la misma, así como información sobre el artista y otras de sus creaciones, e información relacionada como por ejemplo vídeos.

Se trata sin duda de una herramienta muy útil para una primera aproximación a las colecciones que atesoran los museos más importantes del mundo, a la que además se le auguran grandes posibilidades educativas en centros escolares, y que permite crear un usuario con el que elaborar nuestra propia colección online.

Para llevar a cabo el proyecto, Google ha trabajado durante 18 meses, fotografiando los museos con las cámaras 360º que ya utilizan para el Street View. 17 de los cuadros se han digitalizado en gigapíxeles, es decir, se han fotografiado con una resolución de 14.000 millones de píxeles, mil veces el detalle que logra una cámara normal, casi como si los miráramos por un microscopio.

De momento pueden contemplarese, con mucho detalle, obras como “Noche estrellada”, del holandés Vincent Van Gogh, “La forja”, de Francisco de Goya, o series como “Château Noir”, de Paul Cézanne. Sin duda una forma fácil, cómoda y barata de descubrir las mejores obras de la historia del arte. Aunque nada como admirarlas al natural, eso es innegable.

Via: Tecnología21