Kit cars: réplicas perfectas de coches inalcanzables

27 mayo 2010 · 13 comentarios

Todo comenzó en el cine y la televisión, cuando las productoras encargaban la elaboración de réplicas de determinados coches para ahorrarse un buen dinero. En los últimos tiempos los kit-cars, como se conoce a estos clones, se han convertido en una forma diferente de disfrutar de un vehículo para uso particular. Casi cualquiera puede dar el pego y fardar al volante de un Ferrari, un Lamborghini o un Maserati.

Aunque en un primer momento pueda asociarse con el tunning, lo cierto es que las diferencias son más que sustanciales. Primero, mientras el tunning propiamente dicho busca la originalidad y personalización de un vehículo para que no haya dos iguales, el kit-car persigue replicar un modelo ya existente, que bien puede ser un superdeportivo o un vehículo clásico de esos que enamoran. La diferencia es evidente.

Aunque se trata de una práctica importada, en España ya es posible hacerse con una réplica del coche y modelo que más nos guste, gracias, por ejemplo, a la empresa SRC-Kit cars, donde trabajan en dar forma a réplicas de codiciados vehículos cuidando que el resultado sea lo más fiel posible al modelo real. Y no se les debe de dar mal, pues quienes ya tienen su propio kit-car aseguran que “Hay que saber mucho para ver que no es original”.

Por ejemplo cuando se trata de un deportivo, los coches se montan sobre modelos de Toyota, pues al ser vehículos bajos se ajustan a la perfección a las características de los superdeportivos. Sin embargo, el motor sigue siendo el del vehículo original, aunque se puede potenciar dentro de los límites permitidos. También se rehace el tubo de escape y se le incorporan todo tipo de extras o elementos que acerquen la réplica al modelo original, tanto por dentro como por fuera. Es decir, sobre el chasis original se fabrica artesanalmente una carcasa en fibra de vidrio.

Pero hablemos del precio: mientras un Ferrari original puede costar unos 300.000 euros, el precio de su clon oscila entre los 20.000 y los 30.000 euros. Tampoco es que sea asequible para cualquiera, pero la diferencia es notable. Otro aspecto reseñable es que se abarata muchísimo el mantenimiento del vehículo, pues el seguro, las revisiones y el consumo de gasolina son los mismos que los de un coche deportivo al uso.

Sin embargo, son muchos los detractores de estas réplicas. No faltan quienes lo comparan con la falsificación de bolsos o gafas de sol que se realizan de las grandes firmas de moda. Los hay que critican a los que poseen un kit-car sólo por querer aparentar lo que no son e incluso hay aficionados al motor que se sienten “insultados” con este tipo de prácticas. En el otro extremo se sitúan los que se muestran encantados por poder conducir a diario uno de ellos. Bueno; para gustos, colores. Tal vez si pensamos en un coche clásico nos parezca menos “grave”.

Pero nos falta conocer qué papel juegan en todo esto las casas originales de las marcas que se replican, pues, todo hay que decirlo, a más de una no le sienta nada bien. Para evitar problemas con ellas, los modelos que se recrean ya están fuera del mercado y las insignias o pegatinas que hacen referencia a la marca sólo se colocan por deseo expreso del cliente y se compran como un elemento más de merchandising de la marca de lujo.

Lo que yo he sacado en claro con la escritura de este artículo, y quizá muchos de vosotros con su lectura, es que en el mundo de los superdeportivos tampoco es oro todo lo que reluce. De modo que la próxima vez que se pare un cochazo al lado del tuyo en un semáforo, no te mueras de envidia tan rápido, escruta el coche primero, después mira al conductor y piensa: ¡Buah!, seguro que es un kit-car. Aunque en el fondo tú también estés deseando tener uno…

Vía: El Mundo

Imagen: Flickr / exfordy; Flickr / Paul Musson

13 Comentarios

  • ALDO FLAQUER dice:

    http://www.youtube.com
    PASION FIERRERA PIQUENSE

    en 1948 corrió el rally LA BUENOS AIRES-CARACAS, 10.000 km. de epopeya, con FANGIO, hnos. GALVEZ, FROILAN GONZALEZ (el argentino que hizo ganar la primera FERRARI de F-1) entre los 200 pilotos que participaron de la categoría.
    desde Argentina

    Thumb up 0

  • manuel reinerio carcaba dice:

    contacto para alquilar replicas de ferrari

    Thumb up 2

  • Pablo Olmeda dice:

    Lo que me encantaría saber es si estas réplicas pueden pasar la ITV sin problemas. Es posible que más de un listillo se compre un kit-car y luego no pueda circular con él legalmente.

    Thumb up 2

  • Pepe dice:

    Hola Pablo, efectivamente si la réplica se realiza de cualquier manera nos podemos encontrar con que surjan problemas a la hora de pasar la ITV, y lo que podría ser peor, podríamos poner en riesgo nuestra seguridad. Por eso es importante que este tipo de réplicas se realicen en un taller autorizado en el que estudian cada proyecto y garantizan que todos los retoques realizados son legales y seguros.

    Thumb up 0

  • angel dice:

    quisiera saber donde hacen replicas de coches

    Thumb up 1

  • Pepe dice:

    Hola Ángel, que sepamos, en España puedes encontrar estas réplicas en SRC-Kit cars, una empresa que se localiza en Palma de Mallorca. Tal vez algún lector pueda informarnos de si en la península podemos encontrar alguna, hemos estado mirando y no hemos encontrado otra. Así que ahí dejo la pregunta abierta.
    Un saludo.

    Thumb up 0

  • Marcos dice:

    Hola, se que hay una en Barcelona, creo que se llama Replicars, estan bastante trabajos tambien pero creo que algo elevados en el precio y tambien elevados los extras que le quieran agregar, tambien he visto una web super replicas se llama pero son de EEUU, pero envian a todo el mundo con el coche listo para circular segun las leyes de cada pais, creo que es lo mejor que he visto en lo que es replicas en calidad, precio y cantidad de replicas, es mas no terminand de salir los modelos que casi practicamente tienen la replica, estan los valores en dolares hay que ver cuanto te cobran por traerlo hasta aqui y cuanto sale matricularlas…

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Verdaderamente útil tu aportación, Marcos, es un tema que está ganando adeptos a pasos agigantados y son muchas las dudas que aún se tienen con respecto a los kit cars. Muchas gracias por la información. Animamos a que más lectores como tú nos dejen datos al respecto.

    Thumb up 0

  • Fran dice:

    Hola, yo tengo una del 355 gts y la estoy vendiendo tirada de precio porque me urge el dinero, es de src-kitcars. A quien le interese le mando fotos al e-mail y la puede venir a ver y probar sin compromiso. La estoy vendiendo por 12500 euros. Este es mi e-mail pochoeinma@hotmail.com

    Thumb up 7

  • Federico dice:

    IN-CRE-I-BLE me encantaría saber de algun lugar donde se hagan replicas de autos deportivos, estoy buscando muchos lugares pero sin resultados, por favor alguien podría decirme de alguno? mi mail es federicodosio (arroba) gmail.com
    Saludos y espero que alguien me pueda ayudar, soy de Buenos Aires, Argentina

    Thumb up 0

  • nano dice:

    hola buenas noches, pues bien yo e eh encontrado una en valencia,por me kiero hacer una replica del reventon y esta muy lograda. esxteriormente e interior.sin un saludo

    Thumb up 6

  • jonatan dice:

    me gstaria saber si alguien se a comprado un coche en super replicas es estados unidos aver como le aver como le avia salido y las garantias q te dan porq si tienes una averia aqui en españa aver si la cubre la garantia o si hay profesionales aqui para arreglarlo esq me quiero comprar uno y la verdad q los acabados son espectaculares comparado con las replica españolas un saludo balas53@hotmail.com este es mi imailpor si alguin se pone en contacto un saludo y gracias

    Thumb up 0

  • jonatan dice:

    federico mira en la pagina superreplicas.com un saludo

    Thumb up 1

Comenta!

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.