La dama alada, emblema de Rolls-Royce, se inspiró en una mujer de origen español

14 febrero 2011 · 3 comentarios

Son muchas las curiosidades que esconde la historia del automóvil, algunas tan desconocidas como que la legendaria mascota de los vehículos Rolls-Royce, emblema que este mes de febrero cumple 100 años, está inspirada en Eleanor Velasco Thornton, una actriz y modelo británica de madre española.

Aunque el nombre oficial del reconocido emblema de Rolls-Royce es “Spirit of Ecstasy” (el espíritu del éxtasis), esta figurilla con forma de mujer inclinada hacia adelante y que extiende sus brazos hacia atrás, es conocida también como “Flying Lady” (señorita voladora), debido a la tela que sujeta tras de sí sobre su espalda, y que recuerda a unas alas. También se le llama “Silver Lady” (señorita de plata), aunque lo cierto es que nunca ha sido fabricada en este noble metal.

Pero empecemos por el principio: Allá por 1910 se puso de moda distinguir los automóviles con algún tipo de mascota. Lo malo es que determinados propietarios de Rolls-Royce comenzaron a adornar su parte delantera con elementos de dudoso gusto, por lo que Mr. Claude Johnson, que en aquel entonces era el director gerente, se propuso crear un emblema digno de reposar sobre los radiadores de los Rolls-Royce.

Así contactó el joven escultor Charles Sykes, quien había sido el encargado de diseñar una mascota personalizada para el  Rolls-Royce Silver Ghost propiedad del editor y militar británico Lord Edward Douglas-Scott-Montagu. Para realizar la estatuilla se inspiró en la que fuera amante del lord, Eleanor Velasco Thornton, a la que usó como modelo. En esta primera aproximación, la mujer aparecía con el dedo índice sobre la boca, en representación a ese amor prohibido. Esta escultura primigenia se llamó “The Whisperer” (el susurro).

Esta escultura fue punto de partida y origen de la mascota definitiva que se trasladaría a todos los vehículos, en la que una figura femenina, aún inspirada en Eleanor, se inclinaba hacia adelante al tiempo que echaba los brazos hacia atrás y sostenía una especie de capa. Nacía así, esculpida en bronce,“The Spirit of Speed” (El espíritu de la velocidad), que más adelante pasó a llamarse “The Spirit of Ecstasy”.

En un principio sus medidas eran de unos 18 centímetros y se realizaba en metales blancos, si bien con el tiempo su tamaño se redujo a poco más de siete centímetros y medio, medidas que tiene en la actualidad, y ha pasado a fabricarse en acero inoxidable pulido de manera artsenal, de modo que no existen dos iguales.

Vía: SZAutoMotor

Imagen: Auto Leyendas; Wikimedia / Tschaensky; Cosas que importan

3 Comentarios

  • aser herraez rey dice:

    Hola toda la vida en mi casa hemos tenido una mujer de unos 18 o 20cm con una inscripcion abajo que ya esta gastada y no se aprecia muy bien.
    Pesa bastante para su tamaño tiene un tornillo rosacdo debajo como si fuera la insignia de un coche tiene los brazos hacia atras como extendiendo una manto, pero debe tener muchos años y no se si puede ser de los primeros rolls royce, me podeis ayudar?

    Thumb up 0

  • Pepe dice:

    Hola Aser, pues así, con la descripción que das no nos hacemos una idea. Compárala on las imágenes que puedas encontrar en Google imágenes y si te da que sí pudiera ser, consulta con un anticuario, a ver qué te dice. Un saludo.

    Thumb up 0

  • aser herraez rey dice:

    Gracias hoy la e vuelto a medir son 16 centimetros, la diferencia con el emblema de rolls royce es que esta erguida y no agachada como las actualas de rolls pero consultare un anticuario.

    Thumb up 0

Comenta!

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.