Nace el Bioescarabajo, un coche que funciona con excrementos

Por pepecar.com

Las investigaciones para dar con una forma de combustible que sustituya al petróleo se suceden a un ritmo vertiginoso y en ocasiones, como es el caso que nos ocupa hoy, no pueden por menos que sorprendernos y arrancarnos una sonrisa (o una mueca). Resulta que ingenieros británicos han desarrollado un prototipo de automóvil, el Bioescarabajo, que funciona con los excrementos y desperdicios que se deslizan por nuestros desagües. Bueno, en realidad aprovecha el gas metano que se desprende de estos desechos.

El Bioescarabajo ha sido presentado en la ciudad de Bristol, en Inglaterra. Su desarrollo ha estado a cargo de la empresa de energía sostenible GENeco y, a todas luces, se trata de un coche como cualquier otro que tan sólo se diferencia en que utiliza biogás en lugar de combustibles fósiles.

Más de uno ya se habrá preguntado si al circular este coche despedirá algún tipo de olor nauseabundo, lo que sus creadores se han adelantado a desmentir. La idea surgió cuando se percataron de que la planta de tratamiento de aguas residuales de Avonmouth, que se dedica a la producción de biogás, producía más del que necesitaba. Convertir el biogás sobrante en biocombustible para vehículos fue la siguiente idea.

Los artífices del prototipo aseguran que si se reemplazara el combustible fósil por el biocombustible se dejarían de emitir 19 millones de toneladas de CO2. Sin embargo, el metano es un gas sumamente dañino para el Medio Ambiente, pues contribuye unas 20 vences más al llamado efecto invernadero. Eso sí, una vez que se produce la combustión ésto se minimiza, pero sigue siendo necesario un óptimo tratamiento de estos gases para evitar que lleguen a la atmósfera.

En fin, el caso es que el Bioescarabajo es un experimento más de los tantos que en los últimos tiempos se llevan a cabo a lo largo y ancho del mundo en la carrera por encontrar un sustituto del petróleo y, sea porque “se alimenta de excrementos” o porque se ha escogido el modelo de coche más simpático, por el momento la idea al menos nos hace gracia. Veremos si finalmente se queda o no en agua de borrajas.

Vía: 20 Minutos