Berga, Castellar del Riu y La Nou, una forma diferente de conocer Barcelona

Por pepecar.com

Hace un par de meses os proponíamos una ruta de senderismo a Sant Romà de la Clusa, en el Alto Berguedá, en Barcelona. Aprovechando que este fin de semana la Ciudad Condal celebra las Fiestas de la Mercè, su gran acontecimiento, nos gustaría daros otra idea similar por si os apetece combinar los festejos de la ciudad con alguna escapada a los alrededores y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor otoñal.

Regresamos hoy al Alt Berguedà pero con una nueva propuesta: deleitarse no sólo con la belleza de los paisajes, sino también con la riqueza histórica y cultural de tres lugares destacados: Berga, Castellar del Riu y La Nou, lugares además ideales para el turismo rural de montaña.

Para llegar hasta el lugar podemos optar por el alquiler de coches en Barcelona y partir por la carretera E-9/C-16 en dirección Berga/Puigcerdà. Berga será nuestra primera parada la capital de la comarca del Berguedà y obligado será que visitemos su casco antiguo, construido en la década de 1360. Desde esta localidad parte la carretera hacia Rasos de Peguera y hacia el Santuario de Queralt, del XVIII, donde se localiza un mirador que ofrece unas maravillosas vistas de la comarca.  En este lugar, el excursionista podrá contemplar, en el interior del santuario, a la Virgen María de Queralt, que recibe las visitas de los peregrinos atraídos por su belleza.

Tras esta visita, continuaremos por la carretera BV-4243 hasta Castellar del Riu, localizado en un entorno de montañas cortadas, de pendiente suave, y en cuyas inmediaciones el viajero disfrutará con las ruinas del Castillo de Terçà, el Santuario Mare de Déu de la Mata (un sencillo edificio de estilo barroco construido a finales del siglo XVII) y la capilla de Santa Coloma, una pequeña iglesia románica que data del siglo XII. Desde allí continuaremos en coche hasta Rasos de Peguera, que posee unos paisajes de alta montaña únicos en los que habitan águilas, buitres, piquituertos y ciervos.

Tras disfrutar de la zona nos dirigiremos al Mirador de la Figuerassa, tomando el desvío del kilómetro 2 de la BV-4243, un camino rural sin asfaltar que nos obligará a abandonar el coche en un momento dado y continuar la ruta a pie. Una vez arriba es posible contemplar uno de los paisajes más bellos de la zona. Bajo nuestros ojos se extiende el embalse de Baells y precisamente paralela a él discurre otra carretera, la  E-9/C-16 que tomamos al principio, y que nos llevará hasta La Nou, donde se localiza el el Santuario Mare de Déu de Lurda.