Playas de Fuerteventura, un recorrido por la costa más salvaje de la isla

Por pepecar.com

Sí, sé lo que estáis pensando… La playa de la fotografía, existe. Pero no sólo eso, sino que la tenemos relativamente cerca: en Fuerteventura, un auténtico paraíso en las Islas Canarias que posee lugares de una belleza indescriptible, como el Parque Natural de las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos, donde el viajero descubrirá paisajes de arena doradas y luminosa bañada por unas aguas turquesas, un fiero contraste.

Puede decirse que es aquí donde se encuentran las mejores playas de todo el archipiélago, que se extienden a lo largo de kilómetros de costa y tienen siempre como compañero al viento, por lo que es el lugar ideal para practicar surf. Ésta que vemos es la playa de Jandia, y no imagino mejor modo de estar más cerca del paraíso.

Si se buscan en playas resguardadas del viento, lo mejor es dirigirse a la costa oeste de la isla. Morro Jable, en el sur, también suele ser bastante tranquilo. No obstante, nunca se sabe, por lo que merece la pena tirar de un servicio de alquiler de coches en Fuerteventura para poder hacer un recorrido por la costa y elegir qué playa se ajusta más a lo que estamos buscando. En la zona de Morro Jable existen playas naturales de arena blanca, cultivos de aloe vera y un enorme y bello faro.

Otra opción es visitar Grandes Playas, en Corralejo, una serie de playas consecutivas, de arena dorada y aguas normalmente en calma. A lo largo de 3 kilómetros de costa se suceden Playa de los Matos, El Pozo, Playa Larga, Playa El Viejo y Playa El Caserón, estas tres últimas nudistas. En general, el nudismo es muy practicado en toda la isla, y en casi todas las playas existen zonas reservadas a esta práctica. Otra generalidad son los alemanes, que tienen tomada Fuerteventura, por lo que existen numerosos establecimientos y restaurantes germanos.

La arena más blanca de toda la isla es la de las playas de El Cotillo,  salvajes y de mar embravecido por el fuerte viento y oleaje. Muchas de sus playas son muy valoradas por los amantes del surf, como la Playa del Tostón, aunque existen otras de más suave oleaje, las que se localizan en la parte sur del Castillo. En Playa los Lagos y Playa el Charcón se puede practicar el nudismo.

Otras playas son la Playa de Costa Calma, de considerable extensión y en cuya orilla se practica footing; Playa Blanca, en Puerto del Rosario, la capital de la isla, agradable aunque ubicada en un entorno urbano y con fuertes corrientes, por lo que hay que extremar las precauciones; y Las playas de Caleta de Fuste, de fondo rocoso o lodoso en origen, que se han ido transformando con arena dorada importada.

Imagen: Arte y Fotografía / angelo; Wikimedia Commons; Wikimedia Commons