Especial Canarias (II): Parque Natural de Jandía, playas y paisajes indescriptibles en Fuerteventura

Por pepecar.com

En nuestro primer artículo dedicado a potenciar el turismo en las Islas Canarias os hablábamos de un imprescindible: El Parque Nacional del Teide, en Tenerife. Pero lo cierto es que no es, ni mucho menos, el único atractivo natural que albergan estas islas, muchas de ellas grandes desconocidas por los propios españoles, algunas con territorios casi vírgenes y protegidos, con una fauna y flora endémica única.

En el presente artículo queremos dar a conocer un territorio de enorme importancia biológica y ecológica, el Parque Natural de Jandía, declarado Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) y que ofrece al visitante un paisaje prácticamente intacto, así como hábitats muy bien conservados, a pesar de estar amenazados y de albergar numerosas especies protegidas.

El Parque Natural de Jandía se localiza en el municipio de Pájara, en Fuerteventura. Con una superficie de 14.318 hectáreas, se extiende desde el límite norte del jable de El Istmo o de La Pared, hasta el extremo occidental de la isla, y no sería incorrecto afirmar que esta región contiene los paisajes más peculiares y valiosos del archipiélago canario. Para recorrer la zona libremente, es necesario que el visitante se asegure un vehículo en una compañía de alquiler de coches en Fuerteventura.

Jandía es destino ideal para aquellos que busquen hacer una escapada para estar en contacto con la naturaleza y conocer la fauna y la flora locales, donde destacan numerosas especies endémicas, algunas de ellas amenazadas. Todos los años las costas del Parque son lugar de descanso de diversas especies de aves migratorias en su viaje hacia África.

Es además un buen lugar para la práctica del senderismo, pues es en el Parque Natural de Jandía donde se localiza el Pico de la Zarza, una de las montañas más altas de Fuerteventura, isla que destaca por presentar una orografía llana en general. Disfrutarán de indescriptibles paisajes como los Charcos del Cofete, la playa de Sotavento, paisajes de dunas imposibles o de llanuras repletas de una especie endémica de cactus que se conoce como cardón de Jandía, y que confiere al entorno un aspecto árido.

En el área del Parque existen ocho localidades muy poco pobladas: Punta Jandía, El Puertito, Diseminado, Casas del Mal Nombre, Casas de Esquinzo, Casas de Cofete, Casas de Valluelo y Casas de Los Canarios de Arriba. Finalmente, cabe destacar la gastronomía de Pájara, de una cocina simple pero muy sabrosa y que nos sorprenderá con platos como papas arrugadas con mojo, el centenario gofio amasado, pejines o queso majorero, de reconocida calidad y sabor profundo.

Vía: Gobierno de Canarias

Imagen: Arte y Fotografía / angelo; Costa Rica Hoy