Especial Canarias (IV): Parque Nacional de Garajonay, duendes y laurasilva en La Gomera

Por pepecar.com

Viajamos hoy hasta La Gomera para adentrarnos en uno de los bosques más singulares y mágicos que podemos encontrar en España. El Parque Nacional de Garajonay destaca especialmente por espléndidas y misteriosas selvas donde la laurisilva canaria es el ecosistema protagonista, que regalan al visitante un entorno que ha sabido sobrevivir al paso de los años y que muestra cómo eran las ancestrales selvas subtropicales.

Es en esta zona de nieblas que envuelven por completo los bosques otorgándoles un aspecto aún más fantasmagórico donde resiste la laurisilva, un ecosistema desaparecido en el continente debido a los cambios climáticos de la era Cuaternaria. Es esa niebla que asciende desde el océano y se adhiere a las cumbres la que regala humedad y frescor a estos bosques convirtiéndolos en lo más parecido que existe a una tierra de hadas y duendes.

En el Parque Nacional de Garajonay se conserva más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva de todas las Islas Canarias, un tipo de bosque nuboso que atesora grandes árboles, trepadoras y lianas que verdaderamente parece salido de un cuento. En general se compone de diversos árboles de troncos tortuosos y copas cerradas, con ramas repletas de musgos y líquenes.

Aquí es posible encontrar 50 especies de flora endémica de La Gomera, que fundamentalmente se presentan en las grietas de los Roques y paredones rocosos. A esto hay que sumar la presencia de fenómenos propios de la evolución de las islas, como el gigantismo, y podemos encontrar plantas con aspecto de árbol cuyos parientes continentales son de tipo herbáceo.

Las carreteras que lo atraviesan cuentan con numerosos miradores desde los que contemplar un indescriptible paisaje, por lo que será una buena idea recorrer este entorno en coche. Si no se dispone de un vehículo propio conviene evaluar la posibilidad de recurrir a un servicio de alquiler de coches en La Gomera. Disponer de un vehículo privado nos permitirá no sólo recorrer Garanajonay de forma cómoda y rápida, sino también explorar otros interesantes rincones que atesora la isla, tales como Playa de Santiago, los barrancos de la Villa y de Benchijigua, Chipude o Valle Gran Rey.

La Gomera es una isla volcánica que alcanza su mayor altitud en el Alto de Garajonay, a 1.487 metros. Desde hace dos millones de años no se registra actividad volcánica en La Gomera, pero la aridez del terreno, la persistente niebla y los enormes barrancos y despeñaderos son suficientes elementos para conferir a este lugar un aspecto misterioso. El Parque está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y es además Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).

La mejor manera de adentrase en la zona es a pie, pues son muchos y muy distintos los itinerarios que ofrece Garajonay. Existen senderos autoguiados, lo que hará posible que conozcamos el entorno de manera independiente. Además encontraremos numerosos miradores, así como áreas recreativas.

Es importante que tengamos claras cuáles son las normas para respetar y cuidar el entorno: no está permitido acampar, hacer fuego, arrancar plantas, molestar a los animales, arrojar basuras, hacer picnics o emitir ruidos estridentes. Entre las recomendaciones para visitar el lugar se incluyen llevar calzado deportivo o de montaña, ponerse ropa de abrigo y contar con un chubasquero.

Imagen: Flickr / margacastillo; En Busca de Nuevos Horizontes; UNESCO World Heritage Sites