Fiestas de San Isidro 2010, disfruta del Madrid más castizo

Por pepecar.com

Todos los años a mediados de mayo la capital se viste de gala para celebrar sus tradicionales festejos de San Isidro, unas fiestas patronales donde se suceden las verbenas, las romerías y todo tipo de atracciones y espectáculos para grandes y pequeños. Este que viene es un fin de semana grande, pero no sólo para los madrileños, que aprovechan la celebración para dar rienda suelta a su vena castiza, sino también para los numerosos visitantes que se acercan a Madrid para disfrutar del buen ambiente y las numerosas actividades que se programan.

Además, en este año se han querido hacer coincidir estas fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador con la conmemoración del centenario de la Gran Vía, una de las arterias principales de la capital y calle comercial y de recreo por excelencia. Es por ello que el sábado 15 de mayo quienes se encuentren en Madrid podrán disfrutar de ‘La Noche del Centenario’, y serán testigos del despliegue de una alfombra azul de casi kilómetro y medio de largo que cubrirá la vía.

Precisamente con motivo de la celebración de los cien años de la Gran Vía se han programado para el sábado una serie de conciertos que se sucederán sobre los escenarios montados en la plaza de calle Montera, Callao y Plaza de España, donde sonarán recorridos musicales por la zarzuela y la copla, la actuación de Nacho Mastreta, fragmentos de los musicales actualmente en cartelera en teatros de la Gran Vía. El caramelo: un revival de la música de ‘La Movida’ en el que actuarán Nacho G. Vega, Rafael Sánchez o Nacho Campillo.

Pero volvamos a los festejos exclusivos de San Isidro. Centrándonos en el fin de semana, que es cuando la mayoría de la gente puede disfrutar de un tiempo de ocio, podríamos destacar espectáculos como ‘Callejeando’, en el que artistas del Teatro Circo Price se pasearán por el barrio de Lavapiés ofreciendo un programa de actuaciones de calle donde, entre ficción y realidad,  disfrutaremos de personajes pintorescos como magos o chatarreros, que deleitarán al público con sus proezas.

No podían faltar los tradicionales conciertos en Las Vistillas, donde tendrá lugar la XLV Muestra Folklórica de los Pueblos de España, podrá disfrutarse del pop-rock de Mota en concierto o de espectáculos musicales como el que ofrecerá Primital, una ópera funk-rock que fusiona pop, jazz o músicas del mundo e  integra coros y polifonías con textos y situaciones cómicas. Además los nuevos talentos madrileños podrán darse a conocer gracias a Madrid Circuito Independiente, y actuarán en locales muy significativos, como los bares Café La Palma o La Escalera de Jacob, o las salas de conciertos Caracol, Ritmo y Compás o Siroco.

Teatro, exposiciones, danza, ferias y pasacalles serán otras de las muchas actividades que ya se desarrollan en la capital. Así que ya sabes, si eres de Madrid no tienes excusa para no disfrutar a tope del fin de semana y sin gastarte apenas dinero; y si eres de fuera… creo que celebraciones de estas características son un motivo ideal para acercarse a la capital y pasar un fin de semana a lo grande. Los interesados podéis consultar el Programa San Isidro 2010 a través de EsMadrid. ¡A disfrutar! Os dejamos unas fotos de cuando la Gran Vía era joven.

Imagen: Wikimedia Commons; 20 Minutos; 20 Minutos