Actividades culturales y de ocio en Madrid y Barcelona en junio

Por pepecar.com

Con la llegada del calor y del buen tiempo las calles de las principales ciudades españolas se llenan de turistas, visitantes y autóctonos que buscan pasar un rato agradable a la par que provechoso. Precisamente es en esta época del año cuando se comienzan a programar infinidad de ofertas culturales y de ocio en Madrid y Barcelona, y hoy nos gustaría destacar alguna de las que tendrán lugar durante el mes de junio.

Una curiosa iniciativa, común a ambas ciudades, ha sido promovida por la oficina de Turismo de Viena, gracias a la cual Madrid y Barcelona contarán con ocho enzis. ¿Que qué es eso? Pues unos divanes muy peculiares que se instalan en las calles para que los viajeros puedan relajarse tras una larga caminata. En Madrid se mantendrán hasta el día 12 de junio y ya se encuentran en el Paseo del Prado, mientras que en Barcelona se colocarán frente al Museu d’Art Contemporani el 20 de junio. En las inmediaciones de los enzis los transeúntes podrán degustar diferentes dulces típicos vieneses.

El viajero que llegue a Madrid en los próximos días podrá disfrutar de manifestaciones artísticas y culturales llegadas desde diferentes países. Por ejemplo quienes deseen conocer el arte contemporáneo egipcio podrán hacerlo gracias a la muestra de vídeos y fotografías  “What´s happening now?” que refleja la sociedad egipcia actual. Visitarla es gratis y la cita es en Casa Árabe, muestra que por cierto forma parte del importante encuentro PhotoEspaña 2010 que se desarrolla en diferentes espacios de la capital durante este mes.

Los que prefieran el cine están de suerte, pues durante toda esta semana se celebra la X edición de la Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde y aquellos que no entiendan el ocio con el estómago vacío tienen una cita el próximo jueves 17 de junio con una jornada gastronómica en la que Irlanda será el país protagonista. Con motivo del Día de Irlanda podremos conocer la riqueza culinaria de la zona degustando las bebidas típicas, tapas y platos celtas a ritmo de danza irlandesa. La cita es en el Hotel InterContinental.

Pero no toda la oferta se concentra en la capital, pues diversos municipios madrileños de reconocida importancia también desarrollan durante este mes importantes actividades. Tal es el caso de Alcalá de Henares, donde ya se puede volver a admirar La Puerta de Burgos en todo su esplendor tras su reciente rehabilitación, así como disfrutar de una apetecible Ruta de las Tapas. O Aranjuez, en donde se podrá realizar un paseo musical por los Jardines de Aranjuez. Una de las opciones para llegar a éstos y otros bellos municipios aledaños es optar por el alquiler de un coche en Madrid.

En lo que respecta a Barcelona, la ciudad condal también ha programado apetecibles eventos para este mes, tales como el Barcelona Harley Days, una cita que ningún aficionado a las Harley-Davidson debería dejar pasar y que se celebrará los días 18 y 20 de junio. Quienes acudan equipados podrán conducir una de estas joyas y realizar un itinerario por la montaña mágica de Montjuïc.

Barcelona es una buena opción de destino, sobre todo ahora que ha abierto sus puertas al público la Casa del Guarda, en el Parque Güell, convertida en museo y en la que puede disfrutarse de la exposición llamada Güell, Gaudí y Barcelona, la expresión de un ideal urbano.

Pero, ¿Qué pasa si vamos a viajar solos y no queremos ceñirnos a las guías de viajes tradicionales? Pues que ya es posible alquilar un amigo local. Sí, como lo leéis, Barcelona es una de las distintas ciudades del mundo que ha sido incluida en la iniciativa “Rent a Local Friend”, que ofrece la posibilidad de pagar por la compañía de un ciudadano local que acompañará al viajero a cada momento y le mostrará bares y restaurantes, tiendas y rincones que sólo los residentes conocen. Aunque yo me pregunto… ¿Y si nos cae mal?

Imagen: Flickr / Roberto García; Flickr / Wolfgang Staudt