Playa Bolonia: una de las mejores de España
//= get_the_date() ?>Por pepecar.com
A 12 kilómetros de Tarifa pero aún en la provincia de Cádiz, se encuentra una de las playas más hermosas y con mayor personalidad de España: Playa Bolonia. Para acceder es imprescindible ir en coche pues no se encuentra enclavada junto ningún término municipal pero su acceso está señalizado, si bien hay que ir atento por su situación algo recóndita, a unos 20 kilómetros de Zahara de los Atunes.
El entorno ya promete encontrar un rinconcito espectacular pues se encuentra dentro del parque natural del Estrecho, el más joven de Andalucía, fue declarado en 2003, y uno de los más hermosos por los contrastes que aúna.
Gracias precisamente a este hecho es una zona muy cuidada en la que las construcciones están limitadas por lo que apenas hay inmuebles, los pocos que hay son hostales y chiringuitos, así como un centro de interpretación del parque, y donde el agua está increíblemente limpia y transparente.
Las peculiaridades de Playa Bolonia no acaban ahí. La extensa franja de playa se complementa con una enorme duna que es una de las atracciones de los bañistas que se deciden a subirla y bajarla en su paseo. Desde lo alto puede apreciarse mejor la cima del Peñón de Gibraltar, que se dibuja al otro extremo de la playa tras un enorme acantilado, o la silueta de Marruecos, al otro lado del Mar Mediterráneo.
Pero sin duda, lo que más llama la atención en Playa Bolonia es que a menos de 100 metros del mar pueden verse las ruinas de la ciudad Baelo Claudia, un conjunto arqueológico de la época romana, la ciudad data del siglo II a.C., que se construyó con el fin de realizar intercambios comerciales con el norte de África.
En torno a estos restos arqueológicos se realizan diversas actividades como talleres didácticos, visitas guiadas al atardecer y visitas escenificadas para dar a conocer una ciudad que estuvo habitada hasta el siglo VII d.C.
Al margen de todos estos atractivos, el visitante puede disfrutar de las actividades habituales del mar así como de diversos deportes náuticos como el wind surf o el kite surf.
Imágenes en Creative Commons: Flickr/Sevillista y Flickr/barraquito