Descubre qué es un seguro con franquicia

Por pepecar.com

Todos conocemos a la perfección cómo funciona una compañía de seguros y cuáles son los términos generales en los que aseguramos cualquier vehículo, pero la cosa comienza a no estar tan clara en cuanto alguien nos habla de un seguro con franquicia. “¿Qué será eso y por qué es más barato?”, nos preguntamos. Estate tranquilo porque al fin vas a salir de dudas.

El concepto de franquicia en los seguros nace de un compromiso entre ambas partes, aseguradora y asegurado, a raíz del cual cada uno se responsabiliza de un porcentaje de la cuota que le correspondería pagar a la parte contraria.

Si se contrata un seguro con franquicia, el asegurado sólo pagará una parte de la prima que le corresponde por contrato, y a su vez, en caso de siniestro, la compañía no se hará cargo de la totalidad de la indemnización correspondiente, pues habrá una cierta cantidad que corra a cargo del asegurado. Vamos, es una especie de consenso en el que ambas partes cruzan los dedos para que les salga rentable, y por eso arriesgan.

Para ilustrarlo, y que quede bien claro, lo mejor será que pongamos un ejemplo: por tu seguro te cobran 1.200 euros, pero haces una contratación con franquicia de 300 euros, por lo que el seguro te costará 840 euros, 360 euros menos en total, que es la cantidad que te rebajaría la compañía de seguros.

Pero, ¿por qué te descuentan 360 euros si tu franquicia es de 300?, bueno, porque una cosa es el descuento que te hacen del total del seguro, y otra la cantidad que dejan de abonarte en caso de accidente y que tienes que pagar tú. Pero entonces ¡salgo ganando!, ¿no? Pues no exactamente, porque si dentro del mismo período de duración del seguro tienes otro siniestro que no supera esos 300 euros, pues los pagas tú enteritos y si te ocurre de nuevo, más de lo mismo, por lo que en origen te habrías ahorrado 360, pero al final has gastado 900 euros que no hubieras pagado de tener un seguro convencional.

Cuando se habla de un seguro con franquicia lo primero con lo que se queda uno es con que se le rebaja la cuota que le tiene que pagar al seguro, pero lo cierto es que nunca podrás saber de antemano si contratar un seguro con franquicia te va a salir más rentable a fin de cuentas, aunque sí se puede hacer una estimación en función de tu historial de siniestralidad.

O sea, que si das varios partes al seguro al año, olvídate de la franquicia porque no te saldrá rentable. Si por el contrario eres de esos que sacan el coche del garaje sólo cuando es indispensable y no realizas habitualmente viajes arriesgados ni sueles causar accidentes, seguramente te convenga.

Por tanto, podemos decir que la franquicia es la cantidad de dinero que, como asegurado, dejarás de cobrar de la compañía aseguradora, descontado del total de la indemnización que te correspondería en caso de siniestro. Existen dos aspectos básicos que conviene conocer: uno, que la cuantía de la franquicia es lo primero que se descuenta del total de la indemnización y dos, que la franquicia se aplica en todos y cada uno de los siniestros que se produzcan durante el período de vigencia del seguro.

Vía: Arpem

Imagen: Steve Ford Elliott / everystockphoto