El Gobierno encarecerá los vehículos diésel

Por pepecar.com

La noticia no ha sentado muy bien entre los usuarios, ya que el 70% del parque móvil de España usa este tipo de combustible que además, en su momento, se publicitó como más ecológico y menos contaminante. Sin embargo, por aquel entonces sólo se medían las emisiones de CO2, ahora, si se aprobara la medida gubernamental, también se tomarían en cuenta las cantidades de NO2 y de partículas en suspensión, con lo que el diésel saldría claramente perdedor.

Para encarecer los vehículos diésel por esta razón, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se propone revisar la Ley de Calidad del Aire de 2007 y así poder gravar los impuestos de matriculación y circulación de los vehículos que más contaminen con la nueva normativa en la mano. No obstante, el Ministerio ha comunicado que la decisión se toma sólo con fines medioambientales y no recaudatorios.

Sin embargo, para la Asociación de Fabricantes (Anfac), supone un grave error querer gravar estos vehículos por esta razón y sería mucho más acertado el implementar un plan desde el Gobierno de la nación que contribuyera a la renovación del parque automovilístico español, fomentando y facilitando la compra de nuevos vehículos con menos emisiones.

De hecho, la asociación ha afirmado que la bolsa de vehículos antiguos es en realidad la que penaliza verdaderamente las condiciones ambientales, ya que sólo el 20% de coches antiguos son los que producen el 80% de las emisiones de CO2.

La opinión en cambio de los consumidores y ciudadanos difiere de ambas posturas, en el sentido de entender que la medida sí que nace con una finalidad claramente recaudatoria en un afán por crear nuevos impuestos, mientras que en un momento económico de crisis extrema, las familias no pueden asumir además la compra de un vehículo nuevo.

Imágenes en Creative Commons or Public Domain: Flickr/Daquella maneraFlickr/mark.woodbury