En 2012 los neumáticos deberán señalizar con una etiqueta varios parámetros esenciales

Por pepecar.com

Aunque aún falta bastante tiempo para ello, conviene que vayamos mentalizándonos de que a partir de noviembre de 2012  los neumáticos para turismos deberán estar señalizados con una etiqueta que informe sobre tres características: la eficiencia energética en términos de consumo de carburante, la efectividad de frenado en mojado y el nivel de ruido exterior que generan por rodamiento.

Obligará a ello una nueva normativa, el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales, según la cual todos los neumáticos que se vendan a partir de la citada fecha, así como los folletos o material propagandístico acerca de los mismos, deberán contar con la etiqueta que se refiera a estos tres aspectos relacionados con el rendimiento de la goma.

Pero, ¿Cómo interpretar la etiqueta? El primer aspecto, el de la eficiencia energética, se verá reflejado en cada modelo de neumático mediante la asignación de una letra entre la A y la G, siendo éstas la mejor y la peor calificación respectivamente. Esta nota será asignada en función del coeficiente de resistencia a la rodadura, y que cuanto más óptima sea, menor pérdida de energía registrará el vehículo, por lo que los neumáticos que disminuyan este coeficiente consumirán menos y serán más ecológicos.

Del mismo modo se puntuará el índice de adherencia en superficie mojada, una característica de los neumáticos que afecta directamente a nuestra seguridad. Finalmente, la etiqueta informará sobre el nivel de ruido que genera cada neumático por la rodadura sobre el pavimento. Tendrá tres niveles representados en cada una de las ondas que se pueden apreciar en la imagen: una marca significará que se encuentra tres decibelios por debajo del máximo permitido, dos marcas para el nivel intermedio, y tres para señalar que el  neumático en cuestión crea un nivel sobrepasa lo permitido.

Con esta iniciativa, el Parlamento Europeo pretende lograr que los fabricantes de neumáticos tengan en cuenta todas estas directrices, lo que optimizará el resultado final del producto y redundará en la existencia de neumáticos de una mayor calidad, más seguros y cuidadosos con el medio ambiente, algo a lo que ya se están adelantando algunos fabricantes, por ejemplo Michelín, que con su modelo ecológico Energy Saver ha reducido en unos cuatro gramos la emisión de dióxido de carbono.

Vía: Circula Seguro

Imagen: Flickr / modenadule