La DGT inicia una campaña para controlar el uso del móvil al volante

Por pepecar.com

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este lunes una campaña para controlar que los conductores no hagan uso del teléfono móvil o del navegador GPS mientras están al volante. Según la DGT, la campaña de control, que se extenderá hasta el próximo día 14 de noviembre, pretende concienciar y disuadir de la utilización de distintos dispositivos mientras se conduce, como también la radio, el CD, el DVD o incluso fumar.

A estas alturas de la película la mayoría de los conductores está más o menos concienciado del riesgo que supone hablar por el móvil mientras se conduce, pero aún así son muchos los caen en la tentación de coger el teléfono por miedo a “perder” una llamada importante. Para evitar la tentación, la mejor decisión es que apaguemos el dispositivo cuando nos montemos en el coche.

Hace unos meses llamaba mi atención una campaña realizada por la agencia Mudra Group, en La India, que con imágenes tan duras como ésta intentaba concienciar de los riesgos de hablar por teléfono mientras se conduce. En ella, se enfocaba el problema desde “el otro lado del teléfono” y nos hacían ver que la responsabilidad no es sólo del conductor, sino también de la persona que le llama o prolonga la conversación  a sabiendas de que está al volante . Podéis saber más de esta campaña en el blog Km77.com.

Muchas veces se ha criticado a la DGT cuando ha llevado a cabo campañas de extrema dureza, pero lo cierto es que sólo mostrando la cara más cruda de los accidentes es como la gente puede llegar a pensarse dos veces llevar a cabo prácticas que ponen en riesgo su vida y la del resto de ocupantes del vehículo o conductores.

De tratar de concienciar con imágenes que apelan a la emoción vamos a dar un dato para aquellos que prefieren guiarse por la razón: según diversos estudios, tras un minuto y medio hablando por el móvil el conductor deja de percibir el 40% de las señales; además el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada, lo que redunda en un descenso en nuestra velocidad de reacción. Y esto incluye también el manos libres. Ahora, la próxima vez que te suene el móvil en el coche, piensa que la llamada puede esperar.