Esculturas con neumáticos reciclados

Por pepecar.com

Pinchazo, reventón, desgaste… son varias las causas que propician el que las llantas los neumáticos de nuestros vehículos deban ser revisadas y cambiadas cada cierto número de kilómetros, cuando el dibujo aparece desgastado o ya están muy deterioradas. La primera razón para hacer esta operación imprescindible para el mantenimiento de nuestro vehículo es, sin lugar a dudas, nuestra propia seguridad y la protección de quienes viajan con nosotros. Es un acto de responsabilidad.

¿Qué hacemos con los neumáticos ya usados? Generalmente lo más adecuado es llevarlos a un punto limpio, en el que se hagan cargo de ellos y poder deshacernos de las ruedas sin contaminar el medio ambiente. En el caso de realizar el cambio en un taller, el propio comercio se quedará con los viejos neumáticos.

Parece que ahí acaba la cadena, ¿no? Estamos muy equivocados si pensamos así. La cultura del reciclaje y la concienciación por cuidar nuestro entorno empuja también a los artistas a utilizar estos materiales usados para realizar sus obras de arte.

Este es el caso del coreano Yong Ho Ji, un artista de 34 años que elabora sus esculturas con pedazos de neumáticos reciclados. El resultado es espectacular y la técnica del escultor ha alcanzado notables dimensiones: Animales que se retuercen a tamaño natural, cuerpos humanos de extraordinaria expresividad, estatuas fantásticas y voluminosas…

Yong Ho Ji, Máster en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York, ha expuesto su obra por todo el mundo. Galerías y museos de Seoul, Londres, Hong Kong, Japón, Ámsterdam o Nueva York son sólo algunos de los lugares en que se ha podido apreciar la técnica de este artesano de las llantas recicladas los neumáticos reciclados.

Imagen en Creative Commons or Public Domain: Flickr/Matlock-Photo